Los organizadores de Dog Photography Awards (DPA) dieron a conocer las mejores fotos de perros que ganaron las diferentes categorías en la edición del presente año. Caninos en acción, posando para retratos y conviviendo con personas lograron conquistar al jurado que tuvo una misión difícil al momento de elegir sus imágenes favoritas.
Para la edición de este año, la administración del concurso aceptó más de 1.440 inscripciones de fotógrafos de diferentes partes del mundo y los ganadores de cada categoría recibieron un premio en efectivo de 2.100 dólares, equipo fotográfico, un trofeo grabado, impresiones artísticas y el libro anual de los DPA 2023.
Retrato y paisaje
“Serenidad ascendente” es la obra de Sanna Sander de Suecia en la que muestra a su mascota a un canino de pelaje café acostado sobre una gran pila de troncos de madera. La artista explicó en la descripción de la fotografía que la idea surgió después de llevar a sus hijos a la escuela y en el camino a casa vio los troncos.
“En la cámara vi que se había convertido en algo más de lo que esperaba; un momento de limpia quietud en la ajetreada y desordenada vida cotidiana”, explicó Sander.
Acción
Jacqueline Rudriger de Alemania logró captar el momento exacto en el que un perro alcanza su velocidad más alta mientras que sus patas traseras genera un espectro de movimiento anaranjado en la fotografía.
La autora de “Detén tu movimiento” detalló que la potencia con la que salió corriendo el canino, sumado al juego de músculos y su anatomía dio la imagen perfecta de lo que representa correr a una máxima velocidad. “Para conseguirlo necesitas una sincronización perfecta de todos los componentes involucrados”, explicó sobre lo difícil que fue realizar el disparo de la cámara.
Estudio
Anna Averianov de Montenegro consiguió la toma perfecta para capturar la elegancia que gira en torno del ballet y un doberman. El canino fue vestido con tutú de bailarín de color negro y con un foco desde las alturas del estudio grabaron su mirada estoica hacia las alturas mientras alzó una de patas traseras como si estuviera realizando la tercera posición de la danza clásica en los perros.
El segundo lugar fue una ejecución parecida, Carla Gea Perales de España confió en la espontaneidad de su mascota para expresar que los sentimientos positivos pueden ser el resultado de momentos inesperados.
Perros y personas
El fotógrafo australiano, Mercurio Megaloudis, se inspiró en el artista Caravaggio y las nuevas tendencias del steampunk para realizar su obra en la que se ve a un perro siendo el centro de atención de un retrata, acompañado de seis personas vestidas como en la época del siglo XVI en Roma, Italia.
“Frente a la inmensidad juntos” es la obra que quedó en segundo lugar de la categoría, Emma Gough de Nueva Zelanda capturó el momento en el que un perro y su dueño admiran la inmensidad del en compañía uno del otro.
“En un mundo donde la vida puede ser inmensa y abrumadora, al igual que la vasta naturaleza del océano, podemos recurrir al mejor amigo del hombre en busca de compañía”, explicó Gough sobre el motivo de su obra.
Los Dog Photography Awards
La gerencia del concurso explicó que su objetivo con este tipo de concursos es reconocer y honrar a las mejores fotografías de perros que demostraron tener una gran personalidad. Los organizadores quieren mostrar la increíble diversidad de perros y la visión artística de los fotógrafos que tienen grandes habilidades para capturar estas imágenes.
Los organizadores del premio detallaron que el concurso está abierto para todos los fotógrafos internacionales que quieran participar, sin importar que sean amateurs o profesionales, puesto que lo más importante es mostrar la pasión por esta expresión artística y los perros.