La hazaña de Emett, la serpiente de maíz que escapó de su casa y sobrevivió un año en la ciudad

El reptil logró sobrevivir a los cambios de temperatura y sus rescatistas desconocen qué tipo de alimentos comió todo este tiempo

Los integrantes de la SPCA Escocia explicaron que el animal se había escapado hace un año de su casa (Instagram official_scottishspca)

Emett es una serpiente de maíz que desapareció en las calles de North Lanarkshire en Glasgow, Escocia, cuando era solo una pequeña cría de reptil. A pesar de su corta edad, el animal demostró tener las capacidades suficientes para sobrevivir en situaciones adversas, pues logró conseguir alimento por cuenta propia y se enfrentó a las temperaturas del exterior.

Los integrantes de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad Animal (SPCA, por sus siglas en inglés) en Escocia encontraron a la serpiente de maíz recorriendo las calles de la zona residencial de Airdrie y desde ese momento se hicieron cargo de cualquier cosa que necesitara el animal.

Rachel Mansfield, subdirectora de la agrupación internacional, explicó en entrevista para la BBC que quedaron impactados al encontrar a Emett. “Es sorprendente ver que haya logrado sobrevivir a los cambios climáticos, además de comer Dios sabe qué”, comentó el rescatista.

El reencuentro con su dueño

Los rescatistas quedaron impactados después de enterarse de todo el tiempo que sobrevivió lejos de su casa (Instagram official_scottishspca)

La funcionaria explicó que al poco tiempo de rescatar a la serpiente lograron encontrar a su dueño después de que realizaron una publicación en su página de Facebook. Una vez que el propietario se puso en contacto con los rescatistas, éstos calificaron como una hazaña lo hecho por el reptil.

“Como Emett era sólo un bebé pequeño cuando lo atraparon, logró salir por un hueco estrecho”, comentó Mansfield. “Las serpientes son artistas del escape y, a menudo, pueden quedarse atrapadas en espacios mucho más pequeños de lo que podría pensar”, agregó sobre cómo encontraron a la serpiente de maíz atorada en un hueco.

Los rescatistas que atendieron a Emett la bañaron, le dieron de comer y le adaptaron un cobertizo en el que pudo vivir bien durante los momentos que espero a su dueño. Rachel Mansfield se dijo agradecida y explicó que estos casos en los que rescatan a un animal doméstico y logran reunirlo con su dueño los motiva a continuar con estas labores.

“Es increíble que haya logrado sobrevivir durante todo un año, con todos los climas y que haya encontrado suficiente comida. Si la historia de Emett te ha inspirado a saber más sobre serpientes y reptiles puedes checar nuestra página”, escribió la administración del refugio.

Una serpiente como mascota

La organización a favor de los animales explicó que tener una serpiente o reptil como mascota es una decisión muy importante y se debe de analizar la situación a profundidad (EFE/Jorge Torres)

La SPCA de Escocia explicó que esta especie de animales ha ganado popularidad en los últimos años entre los dueños de animales, por la variedad de sus colores vibrantes, sin embargo, es importante que las personas entienda aún no son especies domesticadas y por este motivo tienen las mismas necesidades que sus parientes salvajes.

“Antes de adoptar o comprar cualquier reptil, asegúrese de haber investigado todo lo posible sobre la especie elegida”, detalló la administración del albergue. La organización internacional explicó que los reptiles necesitan de espacio grande donde puedan desarrollarse y que es muy probable que el espécimen elegido crezca dos o tres veces más su tamaño.

Las serpientes necesitan de calefacción e iluminación especializada que ayude a controlar la temperatura de su entorno. Las personas que estén interesadas en tener un animal de compañía como estos deben estar informados sobre si hay un veterinario especializado en reptiles ante cualquier emergencia, aclaró la SPCA de Escocia.