En todo el mundo 10 millones de gatos son asesinados para consumo humano, de estos, cuatro son sacrificados únicamente en China, de acuerdo con Humane Society International (HSI), sociedad encargada de defender los derechos de los animales.
El comercio de carne de gatos y perros en China es facilitado, en gran parte, por la delincuencia, la mayoría son mascotas robadas o animales callejeros capturados en patios traseros y calles, de acuerdo con la HSI.
El transporte de las mascotas al matadero o rastro implica recluir a decenas de ellos en condiciones deplorables para un ser vivo. Comúnmente son hacinados durante varias horas o hasta días, dentro de jaulas diminutas, en las que apenas tienen espacio para moverse o respirar.
De esta forma fueron encontrados cerca de 1.000 gatos dentro de un camión en China. Su destino final era un lugar de sacrificio, donde serían brutalmente asesinados, procesados y comercializados para consumo humano, haciendo pasar su carne por cordero o cerdo.
El trabajo de activistas y la policía unidos
El 6 de octubre, un grupo de activistas había descubierto que un cementerio en Zhangjiagang, provincia de Jiangsu, China, se utilizaba como escondite para almacenar un gran número de gatos, que, desesperadamente lloraban y gritaban desde las rústicas cajas de madera en las que estaban hacinados.
Los activistas liderados por Han Jiali permanecieron durante seis días en un lugar cercano, a la espera de un camión que pudiese transportar a los angustiados gatos. Finalmente, el 12 de octubre, visualizaron al automóvil que transportaba a los mininos y dieron aviso inmediato a la policía, que interceptó el vehículo de transporte y rescató a cerca de 1.000 mininos cuyo destino era el matadero.
Tras su rescate, las autoridades enviaron a los felinos a un refugio cercano, mientras esperan ser relocalizados a una isla-santuario, según reporta CNN.
La labor de las sociedades de rescate animal
A inicios de semana, en Infobae reportamos sobre el caso de Pilar, una perrita que había sido rescatada en agosto del año pasado de las garras de esta misma industria. Y que sin la ayuda de asociaciones dedicadas al rescate animal, hubiese sido víctima de este “rentable” negocio.
El mercado del tráfico de mascotas para el aprovechamiento de su carne es una problemática en constante crecimiento, los vendedores consiguen una amplia ganancia. “Una libra de carne de gato cuesta aproximadamente 4 dólares, y cada gato pesa entre cuatro y cinco libras” de acuerdo con Gong Jian, activista involucrado en el salvamento de los 1.000 felinos.
Actualmente Jian ha invertido grandes cantidades de dinero para la construcción de una isla-santuario para gatos rescatados de todas partes del sur de China, donde busca darle una vida digna a los felinos sobrevivientes.