Autoridades de Ciudad del Cabo hicieron un llamado a la población y a los turistas a dejar en paz a las focas después de que uno de los ejemplares que habita en esa zona fue acosado hasta provocarle la muerte por el estrés, después de haber mordido a una mujer.
El vicealcalde de la ciudad, Eddie Andrews, explicó en un comunicado publicado en la página oficial de su gobierno que en los últimos días una “foca estaba simplemente descansando en la playa” y de repente fue atacada por los bañistas y perseguida por perros a manera de venganza por el daño que causó a una de las turistas.
Andrews explicó que la mujer que sufrió el ataque se encontraba en un paseo nocturno por la arena y chocó con el animal porque no lo vió, esto causó que la foca la mordiera. “Lamentablemente este es un resultado muy común cuando las focas están estresadas. Pedimos que todos los residentes y bañistas de Ciudad del Cabo dejen en paz a estos animales”, reiteró el político.
El ataque a la foca
De acuerdo con información del gobierno de la ciudad sudafricana, la mujer fue llevada de inmediato a urgencias después de recibir la mordida por la foca y estuvo siendo monitoreada por las autoridades. La “víctima” del ataque del animal marino se encuentra bien y está recibiendo atenciones constantes para que le limpien la herida.
El vicealcalde advirtió a los visitantes y personas locales que “es ilegal acosar a cualquier fauna costera y que la responsabilidad de mantener la distancia recae en el público”. Después de que el animal marino fue atacado el equipo de la Gestión Costera y la Unidad de Vida Silvestre de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (SPCA) cerraron parte de la playa para trasladar al animal a un lugar seguro.
“La SPCA transportó la foca al Acuario Two Oceans para que el veterinario de vida silvestre la evalúe y obtener una autorización sanitaria para liberarla en un lugar seguro lejos de las personas, pero lamentablemente la foca murió debido al estrés excesivo”, agregó el gobierno local.
Cuidar a las focas
Eddie Andrews detalló que uno de los motivos por los que no trasladan o reubican en otros espacios a estos animales es porque el estrés suele ser mortal para ellos y la tasa de mortalidad por este tipo de actividades es muy alta.
South Africa Specialists, programa oficial del gobierno sudafricano, explicó en su página web que las focas del cabo destacan por su agilidad, curiosidad y su naturaleza confinada. Los turistas pueden disfrutar de excursiones en barco para ver al grupo de focas que convive en la ciudad.
La presencia de estos animales es unos de los principales atractivos del lugar, es tanto su importancia en el país sudafricano que nombrar una isla en su honor.
El Instituto Nacional de Rescate Marino explicó que en los últimos meses se han registrado múltiples casos de altercados entre focas y turistas. En enero del presente año dos personas fueron atendidas por la mordedura de estos animales.