Ram fue un perro labrador que vivió con su dueño en la prefectura de Hyogo en Japón, el canino se convirtió en amigo de un zorro salvaje de nombre Kon, con quien jugó durante su juventud y cuya relación trascendió en Instagram, después de que el propietario compartió la historia de estos animales.
De acuerdo con información del portal de noticias locales Maidona News, el “papá” de Ram dejó su trabajo en la ciudad y se mudó al pueblo montañoso en el que creció para cuidar a su mascota que padecía de cataratas. El canino ya no podía continuar con el ritmo en la metrópoli y vivió desde el 2019 una vida calmada en el poblado de su dueño.
El labrador perdió la vista con el paso del tiempo y en una ocasión cuando salió a pasar con su propietario se encontró con dos zorros salvajes, el primer contacto que tuvieron fue a la distancia, sin embargo, uno de ellos esperó cada día de forma religiosa al canino para acompañarlo durante sus caminatas.
La amistad que lo cambió todo
El dueño de Ram explicó en la descripción del canal de YouTube que abrió para compartir la historia de su mascota que le gusta ser llamado como “Papá de Ram” o Inari-san. El joven japonés recordó que con el paso del tiempo su mascota y Kon se volvieron amigos muy cercanos, y siempre caminaron uno al lado del otro.
“Al principio, Kon simplemente lo miraba desde la distancia, pero antes de darme cuenta, él y Ram se hicieron buenos amigos, caminando uno al lado del otro”, escribió Inari. “Al contrario del crecimiento de Kon, Ram se debilitó por su edad y el zorro siempre se preocupó por él”, agregó.
Con el paso del tiempo, el canino de pelaje blancuzco comenzó a perder el movimiento, tenía que ser sacado a pasear en una carreola, se quedó ciego y tuvo insuficiencia renal. El “Papá de Ram” recordó que durante estas caminatas su mascota y el animal salvaje se comunicaban de manera telepática.
Kon parecía estar consciente de todo lo que pasaba a su amigo perruno y a pesar de esta situación estuvo a su lado hasta el último día de su vida. La periodista japonesa Hiroki Tsuruno explicó en su artículo publicado en Maidona News que el perro falleció en junio de 2022 a la edad de 19 años y tres meses.
La muerte que marcó al zorro
Inari-san compartió que en la mañana siguiente al deceso de su mascota ocurrió algo extraño, el zorro en lugar de esperar pacientemente sentado afuera de su casa, corrió hacia la puerta trasera donde su mascota solía entrar y salir todos los días para tomar el sol.
“Es posible que haya tenido algún tipo de intuición. Creo que quería ver a Ram. Por eso pensé que lo mejor era que el zorro viera el cuerpo de su amigo para despedirse por última vez”, comentó el dueño del canino.
El “Papá de Ram” en ocasiones publica recuerdos que tiene guardado de su perro con el zorro en su cuenta de Instagram y destacó en un post que la decisión de abandonar la ciudad fue lo mejor que pudo haber hecho, pues logró entender de otra forma la vida.
Cuando Inari-san sale a caminar por las noches en ocasiones se encuentra con el zorro y, se sienta a platicar con él a contarle de su vida y lo mucho que extraña a su labrador. Kon-chan formó una familia con la que pasa la mayor parte del tiempo entre los árboles del bosque de Hyogo, el dueño del labrador en ocasiones ve a la manada de animales recorriendo la zona.