Sultán es un perro de pelaje color blanco que se convirtió en héroe después de que salvó a la señora Rosa María, su dueña, del ataque de una canina pitbull que es utilizada para peleas de perros.
La asociación civil sin fines de lucro, Milagros Caninos, relató en un video publicado en su página de Facebook que la pitbull corrió para atacar a la mujer, mientras que ella estaba sacando a pasear a su mascota. Sultán se interpuso entre la canina y su dueña para evitar que la lastimara; el perro logró salvar a su propietaria, sin embargo, quedó parapléjico.
Patricia Ruiz, activista y directora del santuario canino, explicó en el video que el animal prácticamente dio su vida por su dueña. “Ahora ella nos está pidiendo ayuda para recibir a Sultán, porque él tiene una lesión en la cervical, pues quedó parapléjico, no mueve nada del cuello para abajo”, comentó.
El triste adiós
Rosa María estaba cargando entre sus piernas una caja de plástico donde estaba el cuerpo de su mascota. Sultán tenía una herida en su cuello y sólo movía los ojos mientras la activista relataba su valiente acción.
El perro va a estar resguardado en el santuario de Milagros Caninos al sur de la Ciudad de México. Los colaboradores del refugio se harán cargo de todo lo que necesite el canino para llevar una vida plena.
“Lo vamos a recibir y le vamos a dar la vida que él se merece, no por ser un perrito héroe, sino por ser un perrito. Le agradecemos ese acto por defender a su ‘mamá’ y dar prácticamente su vida por ella, porque perdió toda movilidad”, explicó Paty Ruiz en el clip.
La dueña del canino de ocho años tuvo que recurrir a la ayuda de la asociación para cuidar a su mascota. El momento de decir adiós fue doloroso para ella, pues entre lágrimas entregó a su compañero de vida a los rescatistas.
Patricia Ruiz explicó que el canino va a necesitar de un colchón ortopédico, que lo estén moviendo constantemente para evitar que en su cuerpo se hagan llagas por estar en la misma posición y cambiarle su pañal constantemente para que pueda hacer sus necesidades en un paño limpio.
Dar una vida digna a Sultán
Rosa María explicó que a pesar de que ya no va a poder estar todos los días a lado de su compañero peludo, lo visitará en el santuario de Milagros Caninos porque es un integrante importante de su familia y que la mejor opción que tenía era dejarlo a cargo de un grupo de personas que le pudieran dar una buena calidad de vida.
“Tú podrás tener una vida digna y una muerte digna como todos tenemos derecho. Te vamos acompañar desde ahorita y siempre vas a estar en mi corazón, Sultán”, comentó Rosa María al despedirse de su mascota.
La dueña del canino compartió en un video que su mascota la ha acompañado en los últimos años, vivió con ella diferentes sismos, la pandemia de coronavirus y estuvo a su lado durante todas las enfermedades que ha padecido. “Ahora me toca a mí consentirte y conseguirte personas tan hermosas que con su ciencia van a poder hacer algo mejor por ti”, agregó.
A diferencia del resto de los caninos que residen en el santuario, el nuevo integrante de la familia de Milagros Caninos no va a tener un nombre de comida, va a conservar su identidad como Sultán para recordar el acto heróico que realizó.