Cómo un border collie detectó el derrame cerebral de su dueño y le salvó la vida

El canino ahora está al pendiente de todo lo que necesite su “mejor amigo” y lo cuida como si fuera el enfermero

Guardar

Nuevo

El canino le avisó a sus dueños que su hijo necesitaba ayuda (Facebook Amanda Tanner)
El canino le avisó a sus dueños que su hijo necesitaba ayuda (Facebook Amanda Tanner)

Axel es un border collie de un año de edad que se convirtió en héroe después de avisar a sus dueños que su hijo de 17 años necesitaba ayuda. Amanda Tanner y su esposo se llevaron una gran sorpresa cuando su mascota los despertó y en lugar de irse al jardín los llevó a la puerta del cuarto de su primogénito.

Cuando el estudiante de último año comenzó a sentirse mal en la madrugada del sábado, el canino comenzó a ladrar desesperadamente. La pareja estadounidense se percató que Gabriel estaba no podía hablar bien y lo llevaron de urgencia a un hospital.

El doctor Sabith Effendi, neurocirujano y director médico del Memorial Hermann The Woodlands Medical Center de Texas, Estados Unidos, revisó al adolescente y se percató que no podía decir bien las palabras y no sentía el lado derecho de su cuerpo; había sufrido un derrame cerebral.

Axel salvó a su dueño

El perro ahora cuida al joven, lo sigue a todos lados y se duerme con él (Facebook Amanda Tanner)
El perro ahora cuida al joven, lo sigue a todos lados y se duerme con él (Facebook Amanda Tanner)

Effendi consideró que el actuar del border collie marcó una diferencia en el destino de Gabriel, pues de no haber avisado a tiempo a los padres, el joven hubiera sufrido lesiones cerebrales. “Es muy sorprendente que su perro alertara y comenzara todo este proceso de despertar a todos y bajar las escaleras”, comentó el médico en entrevista para el programa de televisión Today en la mañana de este 17 octubre.

El joven compartió que no tenía ningún problema de salud y antes de que el 26 de agosto sufriera el derrame cerebral había tenido un dolor de cabeza, pero al poco tiempo se sintió mejor y se fue a dormir.

Tanner dijo que está muy agradecida con su mascota, nunca pensó que su hijo estaba pasando por un derrame cerebral y que no se les había ocurrido entrar a la habitación de Gabriel, puesto que era un sábado en la madrugada y creían que su hijo estaba dormido.

“Es un adolescente, era un sábado por la mañana y nos habíamos acostado tarde. Lo primero que pensamos es que se iba a quedar en su cuarto hasta el mediodía”, comentó la mamá del joven.

A dos meses de que ocurrió este suceso, Gabriel logró un proceso sorprendente, el doctor Effendi explicó que el ser encontrado antes por el canino mejoró significativamente la evolución del paciente.

“Cuanto más tiempo pasara sin tomar un anticoagulante, su derrame cerebral habría sido cada vez peor, hasta el punto de que podía haber quedado paralizado del lado derecho por el resto de su vida”, explicó el neurocirujano.

Reconocer su labor

La familia está muy agradecida con el canino y le mandaron a hacer una medalla de honor para reconocer su labor  (Facebook Amanda Tanner)
La familia está muy agradecida con el canino y le mandaron a hacer una medalla de honor para reconocer su labor (Facebook Amanda Tanner)

El joven explicó que se siente como antes y que afortunadamente este suceso solo quedó como una mala anécdota. Gabriel está recibiendo terapia física y del habla en el hospital como parte de su recuperación.

La familia Tanner espera que el adolescente pronto pueda regresar a la escuela y convivir con sus compañeros. Los dueños del border collie mandaron a hacer una medalla de honor para reconocer su su esfuerzo.

Amanda Tanner compartió que después de que Gabriel fue atendido, Axel convive más tiempo con él, lo sigue a todas partes, duerme en su cuarto y le ayuda con las puertas que son fáciles de abrir, como si fuera un enfermero.

Guardar

Nuevo