Mordisco, el gato que cambió las calles por estudiar en la Facultad de Contaduría

El felino se está adaptando a su nuevo hogar, después de la mudanza las nuevas instalaciones del Campus de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán

Guardar
El felino llegó a las nuevas instalaciones de la facultad y aún está pasando por un proceso de adaptación (Facebook FCA)
El felino llegó a las nuevas instalaciones de la facultad y aún está pasando por un proceso de adaptación (Facebook FCA)

Mordisco es un gato de pelaje blanco con manchas negras en su cabeza y cola que se convirtió en la mascota oficial de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). El felino se ganó el corazón de la comunidad universitaria desde el primer día que llegó y recientemente los alumnos se preocuparon por su ausencia tras el cambio de plantel.

La mudanza a las nuevas instalaciones de la escuela fue paulatina y aunque las clases presenciales comenzaron hace algunas semanas en el nuevo edificio del Campus de Ciencias Sociales, la ausencia del felino se hizo notar entre los estudiantes.

La presidenta de la Sociedad de Alumnos de la FCA, Karine Serrano, explicó en entrevista para el canal local TV Azteca que tras la llegada del gato bicolor a las nuevas instalaciones, todos los compañeros se sienten completos y están disfrutando de su presencia.

El felino que llegó a la universidad

Con esta foto las autoridades del plantel presentaron a Mordisco como las mascota oficial del plantel (Facebook FCA)
Con esta foto las autoridades del plantel presentaron a Mordisco como las mascota oficial del plantel (Facebook FCA)

Mordisco se ganó el corazón de la comunidad estudiantil desde el primer día que llegó en el año 2017. De acuerdo con información del portal de noticias locales, Diario de Yucatán, el felino fue presentado a la comunidad con una foto publicada en la página de Facebook de la facultad.

En la imagen se veía a “Doña Mary”, encargada de la seguridad del plantel, con el gato entre sus brazos. Los alumnos insistieron a los directivos del facultad que lo aceptaran y desde entonces Mordisco se convirtió en la mascota oficial de la escuela.

Los estudiantes lo acogieron rápidamente, le dieron alimento y agua, después fue cuidado por el encargado de la biblioteca del plantel y se ganó el apodo de “el michi bibliotecario”, pues era común ver al felino mientras que los alumnos estudiaban.

Los alumnos decidieron ponerle Mordisco porque cuando alguien lo acaricia suele morder a las personas, sin embargo, es un precio que los integrantes de la comunidad están dispuestos a pagar con tal de que el animal no regrese a las calles.

El cambio de plantel no ha sido fácil para el gato, aún no se ha adaptado por completo y los estudiantes están haciendo todo lo posible para que no le cueste trabajo. “Ya se había acostumbrado a estar en Chuburná (lugar donde estaban las anteriores instalaciones), no se alejaba y todos estábamos preocupados por él. Verlo aquí en el campus es una alegría más”, comentó Carlos Llanes a TV Azteca.

Un gato independiente

Los alumnos cuidan de Mordisco, se hacen cargo de todo lo que necesite y le dan amor (Facebook FCA)
Los alumnos cuidan de Mordisco, se hacen cargo de todo lo que necesite y le dan amor (Facebook FCA)

Carlos Vázquez, técnico de mantenimiento de la facultad, explicó que a veces el animal doméstico genera preocupación entre los estudiantes, pues hay días en los que desaparece y a veces se crean rumores de que fue raptado, sin embargo, después regresa a la universidad.

“Luego aparecía con felicidad en la cara. Se veía delgado, estaba muy curioso. Los estudiantes se maravillan al verlo, creo que los motiva a seguir estudiando”, comentó Vázquez sobre la función que cumple el gato dentro de la facultad.

Los alumnos esperan que la adaptación de Mordisco al nuevo plantel sea lo más pronto posible. “Para todos ha sido complicado adaptarnos, igual que para él. Es una nueva zona, tiene alguna complicación porque el campus es grande, pero con el cuidado, vamos a estar bien”, concluyó Karine Serrano.

Guardar