El dramático rescate de un oso que su cabeza se atoró en una jarra de plástico

Las altas temperaturas que se registraron en el estado de Tennessee obligaron a los rescatistas a actuar con rapidez para evitar una tragedia

Guardar
El oso con la jarra
El oso con la jarra de plástico atorada en su cabeza (Facebook Appalachian Bear Rescue)

Un oso negro que vivió casi dos meses con su cabeza atrapada en una jarra de plástico fue rescatado por autoridades de Tennesse en Estados Unidos. El mamífero fue visto hace varias semanas con el botellón en su rostro y a pesar de esta condición logró sobrevivir este tiempo.

Integrantes de Rescate de Osos de los Apalaches (ABR) y de la Agencia de Recursos de Vida Silvestre de Tennessee (TWRA) planearon toda una misión para quitarle el contenedor. Los rescatistas aprovecharon que el animal estaba dormido para acercarse y quitarle la jarra.

Las autoridades dieron a conocer la noticia a través de su cuenta de Facebook y explicaron que el cachorro de oso está “descansando bien” después de mucho tiempo. La bióloga de TWRA, Janelle Musser, que desde el primer avistamiento del animal colocó trampas de oso alrededor de la zona, pero tardó mucho tiempo en caer.

La paciencia para rescatar un oso

Los rescatistas lograron salvarle la
Los rescatistas lograron salvarle la vida al mamífero (Facebook Appalachian Bear Rescue)

Las organizaciones a favor de los animales explicaron que en los últimos días se habían registrado altas temperaturas en la zona, por este motivo el tiempo fue esencial, pues en caso de no quitarle el contenedor de su cara las consecuencias serían graves para el mamífero.

“Los ciudadanos de la zona compartían nuestra preocupación por el cachorro. La comunidad se unió y todos los que vieron al oso inmediatamente nos contactaron”, explicó la administración de Rescate de Osos de los Apalaches en su cuenta de Facebook.

Musser compartió que el cachorro afectado, sus hermanos y los padres tropezaron varias veces en las trampas, sin embargo, no lograron caer por completo. Uno de los mayores problemas que tenían los rescatistas es que la madre no se separaba de la cría y acercarse al bebé cuando estaban despiertos prácticamente era una sentencia de muerte, pues la mamá hubiera reaccionado de forma violenta al creer que le harían daño a su hijo.

Los habitantes de la zona vieron al cachorro caminar por el lugar y le siguieron el rastro. El animal llegó a una rama de un árbol y se durmió, fue en ese momento que los rescatistas lo capturaron y le quitaron el recipiente.

Vivir con una jarra en la cabeza

El animal reside en las
El animal reside en las instalaciones de la ABR donde está siendo monitoreado todo el tiempo (Facebook Appalachian Bear Rescue)

El cachorro nombrado Juggles Bear fue trasladado a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Tennessee donde le realizaron un chequeo médico y actualmente reside en un centro de rehabilitación de ABR donde se está recuperando de sus heridas.

“Probablemente fue difícil para el oso, pero afortunadamente pudo obtener una pequeña cantidad de comida y suficiente agua para sobrevivir este tiempo”, explicó la ABR en su cuenta de X (antes Twitter).

Los médicos veterinarios se percataron que las orejas del mamífero estaban “aplastadas” y realizaron un tratamiento especial con láser para limpiar la cavidad y estimar la curación del cartílago. La organización sin fines de lucro espera que el animal pueda regresar pronto a su hábitat natural.

“Gracias por todo lo que hacen por nuestros osos. Ustedes hacen la diferencia para todos los osos huérfanos y heridos. Esperamos que todos ellos sean devueltos a su hábitat natural a finales de este año”, concluyó la organización en su comunicado.

Los usuarios de Facebook agradecieron la labor de los rescatistas y consideraron el acto de salvar al cachorro como un hecho sin precedentes.

Guardar