El Día Mundial de los Animales se celebra cada 4 de octubre con el objetivo de generar conciencia sobre los derechos de los animales y promover las prácticas éticas y responsables. Bajo el cambio climático, la pérdida de hábitat y las especies en peligro de extinción esta celebración adquiere un nuevo significado.
Organizaciones internacionales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) o Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) han realizado diferentes convocatorias a la acción para que las personas y órganos gubernamentales participen de forma activa en la protección y bienestar de los animales.
A medida de que los efectos del cambio climático se hacen presente en los diferentes ecosistemas, los animales se ven obligados a migrar a otras zonas donde tengan a su disposición los recursos que garanticen su supervivencia y se tienen que adaptar a climas a los que no están acostumbrados.
La migración en las especies
De acuerdo con World Animal Protection varias especies migratorias han tenido que cambiar su ruta de viaje y se ven sometidos a climas difíciles. Esto ha generado que en ocasiones algunas avenidas opten por asentarse en determinadas zonas y genera efectos negativos en el ecosistema.
“El calentamiento de los polos está haciendo que el salmón de Alaska de Estados Unidos deje de migrar, lo que impacta directamente la alimentación de los osos”, explicó la organización internacional sobre los efectos negativos que genera el cambio climático.
Pájaros, mariposas y peces han interrumpido sus patrones de migración en Europa, América, Medio Oriente y Asia. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que los humanos son la causa indiscutible de estos efectos y que en ocasiones se deja a lado los efectos negativos de las granjas industriales.
“Los gobiernos e industrias deben tomar acción para transformar nuestro sistema alimentario que está roto”, explicó World Animal Protection sobre los puntos que se deben de tomar en cuenta. “Causa el sufrimiento innecesario de millones de animales de granja y es causante directo del calentamiento global”, agregó.
De acuerdo con información de National Geographic, el contexto del cambio climático y la pérdida de biodiversidad le da un nuevo significado al Día Mundial de los Animales, pues consiste en un llamado a la acción para que las personas se eduquen y participen de forma activa en el entendimiento de los ecosistemas.
Cambiar de hábitat por obligación
En los últimos años se han registrado migraciones a gran escala de diferentes especies, los elefantes de Zimbabwe tuvieron que migrar a otro lugar en medio de una sequía extrema para conseguir recursos que garanticen su supervivencia. Autoridades ambientales del país advirtieron que este tipo de fenómenos perjudican a los programas de conservación que se han realizado.
Los animales al verse obligados a transitar a otras zonas se vuelven en objetivos fáciles para los cazadores y es muy probable que terminen en mercado ilegal, donde sus pieles y colmillos son demasiado cotizados.
World Animal Protection aseguró que las acciones individuales son muy importantes para lograr transformar el sistema alimentario y hacerle frente al cambio climático.