El nacimiento de la esperanza: cría de rinoceronte de Sumatra iluminó un santuario en Indonesia

Este ejemplar es el resultado de un proyecto de conservación entre organizaciones internacionales y el gobierno del país asiático

Guardar
Autoridades del medio ambiente aseguraron que es una gran noticia mundial en términos de conservación de especies (ANTARA FOTO/Reuters)
Autoridades del medio ambiente aseguraron que es una gran noticia mundial en términos de conservación de especies (ANTARA FOTO/Reuters)

Una cría de rinoceronte de Sumatra nació en un santuario de Indonesia, el evento fue considerado por las autoridades de medio ambiente del país asiático como un rayo de esperanza para esta especie que está en peligro crítico de extinción.

Siti Nurbaya Bakar, ministra de Medio Ambiente y Silvicultura de Indonesia, escribió en X (antes Twitter) que esta es una gran noticia no sólo para el país, sino para todo el mundo, pues es el resultado de una serie de acciones que han realizado el gobierno de Indonesia junto con organizaciones internacionales a favor del bienestar animal.

De acuerdo con información de CNN, la cría es una hembra y nació en la isla sureña de Sumatra. La Fundación Internacional del Rinoceronte (IRF, por sus siglas en inglés) explicó que hace algunos años se veían múltiples ejemplares de esta especie recorriendo el territorio asiático, no obstante, con el paso del tiempo su población disminuyó drásticamente.

La esperanza de toda una especie

La cría peso alrededor de 27 kilogramos y fue considerada como un rayo de esperanza para su especie (Antara Foto via REUTER)
La cría peso alrededor de 27 kilogramos y fue considerada como un rayo de esperanza para su especie (Antara Foto via REUTER)

Los padres del animal son la tercera pareja que logra con éxito dar a luz a una de estas crías. A los 45 minutos de su nacimiento natural, la pequeña hembra pudo ponerse de pie y comenzó a alimentarse de su madre durante cuatro horas, explicó el ministerio de medio ambiente en un comunicado.

La cría de rinoceronte que aún no tiene nombre pesó 27 kilogramos, estaba cubierto de pelo negro y con los ojos brillantes. Organizaciones internacionales estiman que a nivel mundial hay alrededor de 80 rinocerontes de Sumatra y esperan que este sea el primer paso para recuperar a una especie en peligro de extinción.

Ratu y Andalas son los padres de esta cría, el último es un ex residente del zoológico de Cincinnati en Ohio, Estados Unidos, que fue trasladado a Indonesia con el objetivo de salvar a estos animales.

El IRF explicó en un comunicado que a medida de que esta especie está desapareciendo sus avistamientos en el hábitat natural se han vuelto muy raros y que incluso las huellas se han vuelto muy difíciles de encontrar.

“El rayo de esperanza para la especie es el programa de reproducción en el Santuario de Rinocerontes de Sumatra, que ha producido tres crías y continúa sus esfuerzos de reproducción para crear una población segura de rinocerontes”, comentó el IRF en entrevista para CNN.

Una especie que lucha por sobrevivir

Los especialistas en conservación explicaron que es la tercera pareja de rinocerontes que dan a luz a una cría (Antara Foto vía REUTERS)
Los especialistas en conservación explicaron que es la tercera pareja de rinocerontes que dan a luz a una cría (Antara Foto vía REUTERS)

Siti Nurbaya explicó en su cuenta de X que con este nacimiento el número de ejemplares que reside en el santuario aumentó a nueve y es una prueba del compromiso del gobierno de Indonesia con los esfuerzos de conservación y con otros animales protegidos a nivel mundial.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) explicó en su página web que el rinoceronte de sumatra es el ejemplar más pequeño de esta familia de mamíferos y es único de su tipo que cuenta con dos cuernos.

“Llegaron a habitar los Himalayas orientales en Bután y la India Orienta, Myanmar, Tailandia, posiblemente Vietnam y China, y el sur de la Península malaya”, compartió la WWF sobre la región asiática en la que tenía presencia. “Hoy, los pocos que quedan, se concentran en las masas forestales de Borneo y Sumatra”, concluyó.

El Parque Nacional Way Kambas es uno de los santuarios de rinocerontes más importantes del mundo, su papel es de vital importancia en el proyecto de conservación de esta especie.

Guardar