Gogo es un perro mestizo que se ganó el corazón de los vecinos de la colonia Otilio Montaño en el municipio de Jiutepec, Morelos, en México, después de salvarle la vida a un menor de edad del ataque de un perro de raza pitbull.
El canino comunitario de cinco años al ver que el niño que estaba saliendo del kínder fue atacado se abalanzó contra el animal para que soltara al menor. La organización civil sin fines de lucro, Mundo Patitas, dio a conocer el caso a través de sus cuentas de redes sociales y compartió que Gogo está bajo el resguardo de los vecinos.
“Hay dos perros relacionados al caso del pequeño niño hospitalizado en Jiutepec, Morelos: uno es Tayson, quien atacó al menor, y el otro es Gogo”. explicó la agrupación de rescatistas. “Vecinos esconden al heroico Gogo, ya que lo siguen confundiendo con el perro agresor y temen por su integridad”, agregó.
El perro que se convirtió en héroe
Gogo y sus hermanos están bajo el cuidado de los vecinos de la colonia y esperan encontrarles un hogar amoroso donde puedan tener todo lo necesario para garantizar su bienestar. Carla Silvia Campos, integrante del Comité ProAnimal, explicó en entrevista para el periódico local Diario de Morelos que ellos están a cargo de esta tarea.
El animal se volvió famoso el 11 de septiembre, día que defendió al niño del ataque de Tayson, y desde ese momento están buscando un hogar para él y sus hermanos. “Ahora estamos recibiendo solicitudes de adopción para que sean entregados a una familia que los ame y los cuide”, comentó Campos Torres.
Naydelín, mujer que resguarda a Gogo, comentó en entrevista para el canal de televisión TV Azteca Morelos que el canino llegó a la colonia en los huesos y desde ese momento los vecinos se hicieron cargo de él.
“No sé nada de dónde llegó, ni nada, simplemente él apareció”, comentó la mujer sobre la primera vez que se vio al perro en la colonia. “Siempre ha sido un can muy noble, muy fiel, muy cariñoso. Le proporcionamos el alimento, el techo, dónde resguardarse de las lluvias y en la noche, pero la verdad es que no podemos darle la calidad de vida que se merece”, agregó.
Después de convertirse en un héroe, sus rescatistas esperan encontrarle un hogar lo más pronto posible. Carla Campos, rescatistas de animales, comentó para el mismo medio que necesitan de personas que estén comprometidas en cuidar de Gogo y de realizar todo el proceso de adopción.
Ayudar a los perros callejeros
La rescatista compartió que el acto de Gogo es un ejemplo de lo mucho que pueden hacer los perros callejeros por una persona y por ello es importante brindarles un hogar y cuidarlos. Aunque se desconoce el pasado del canino, Carla Campos cree que el animal tuvo una familia y por algún motivo fue abandonado.
“No abandones, la esterilización es una medida ética para frenar la sobrepoblación canina y felina en la calle”, dijo Carla Campos en un llamado a la población para abordar este problema a nivel nacional.
Las rescatistas esperan que Gogo y sus hermanos encuentren un hogar dentro del estado de Morelos para realizar el período de prueba y un seguimiento de la adopción, con la finalidad de que el destino del canino sea un lugar seguro y amoroso.