Las mascotas con el paso de los años se convirtieron en pilares fundamentales de las familias modernas por su importante papel como acompañantes y apoyo emocional de las personas. Los dueños tienen la responsabilidad de garantizar el bienestar de sus amigos peludos, puesto que el perro o gato depende por completo de su tutela.
Llevar a tu compañero de vida a un chequeo médico esporádico y proporcionarle una dieta rica en nutrientes y vitaminas, son dos factores clave para garantizar su bienestar. Pet Food Institute, organización a favor de los animales, explicó que es muy importante saber qué tipo de comida le proporcionas a tu mascota.
“Para seleccionar un alimento es muy importante analizar su etiqueta tanto desde el punto de vista del contenido de ingredientes, como del análisis de nutrientes que garantiza”, detalló la organización fundada en 1958 en un comunicado.
Los ingredientes importantes
Los aditamentos que normalmente se buscan en un alimento son: fuentes de proteína como la res, pollo y pescado; grasas que se pueden encontrar en aceites vegetales; fibra; vitaminas y minerales. Estos ingredientes son vitales y necesarios para el funcionamiento del organismo, el crecimiento y su desarrollo físico.
El médico veterinario zootécnico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante de Pet Food Institute, Miguel Ángel López, explicó que las vitaminas son necesarias y se dividen en dos: hidrosolubles y liposolubles.
Las primeras, como su nombre lo indica, se disuelven en líquidos. “Este grupo lo conforman las llamadas vitaminas del complejo B. Su deficiencia puede llevar a pérdida de peso, diarrea, pelaje hirsuto, irritación de mucosas, dermatitis y cansancio”, explicó sobre algunos de los síntomas que pueden presentar los animales de compañía ante la ausencia de este tipo de nutrientes.
Las vitaminas liposolubles son las que se disuelven en los tejidos grasos del organismo y su ausencia en el organismo de los animales puede provocar una visión deficiente, debilidad, problemas de huesos y en la coagulación sanguínea.
“La cantidad específica de cada vitamina añadida a los alimentos tiene que ser calculada por los nutriólogos y veterinarios que los diseñan para lograr un correcto balance de nutrición y salud”, explicó Miguel Ángel López. Por este motivo no es recomendable darle al animal pastillas multivitamínicas a excepción de que lo recomiende un especialista.
El manejo adecuado de la comida
La forma en cómo se guarda el alimento para tu mascota puede ser un gran diferenciador al momento de garantizar la salud de tu compañero de vida. Pet Food Institute explicó que es muy importante examinar detenidamente el empaque de comida y asegurarse de que no tenga rasgaduras o daños antes de comprarlo.
“Los alimentos húmedos y secos para mascotas sin abrir deben almacenarse en un lugar fresco y seco en el interior y mantenerse alejados del suelo”, detalló la organización sobre el adecuado almacenamiento del alimento para mascotas dentro de la casa.
El instituto recomendó estar al pendiente del estado de los platillos de tu mascota, lavarlos entre cada bolsa de comida es el lapso recomendable para verificar si el recipiente tiene algún daño o hay actividades de insectos en él.