Rescate en alta mar: cómo una cría de nutria logró sobrevivir tras el sacrificio de su madre

El mamífero fue rescatado por un grupo de pescadores que presenciaron cómo los cetáceos atacaron a su progenitora

La nutria rescatada recibiendo un tratamiento por parte de los especialistas del centro de rehabilitación de la vida marina (Facebook Alaska SeaLife Center)

Una cría de nutria que logró sobrevivir al ataque de una orca en Alaska se está recuperando notablemente de sus heridas, después de que fue rescatada por integrantes de una organización a favor de los animales marinos.

Alaska SeaLife Center, organización que atiende el espécimen, explicó en un comunicado que la pequeña nutria acompañaba a su mamá cuando sufrió el ataque de un grupo de orcas, éstas acorralaron a la progenitora y la golpearon con sus colas hasta provocarle la muerte. Los cetáceos se dirigieron hacia el bebé, pero unas personas lo salvaron a tiempo.

Natalie Hunter, integrante de la organización a favor de los animales marinos, recordó que en un principio el grupo en el que viajaba había apagado el motor del barco para apreciar a las orcas, pero se llevaron una gran sorpresa cuando vieron que estaban atacando a una nutria que estaba flotando en el agua.

Un rescate dramático

El animal descansando después del ataque que sufrió (Facebook Alaska SeaLife Center)

El grupo del barco se percató que la hembra llevaba a un cachorro consigo. “Sus gritos eran gorgoteos y cuando la sacamos del agua, estaba empapada. Su abrigo no repele el agua ni la mantiene flotante como tenía que haber sido”, comentó Hunter sobre el momento de estrés que vivió.

La nutria bebé permaneció en el agua durante todo el ataque y escuchó los bufidos de dolor de su madre. El rescate fue grabado por uno de los integrantes del barco y en el video se alcanza a escuchar como uno de los miembros dice que la cría no se veía bien y estaba a punto de ahogarse.

Los rescatistas esperaron a que las orcas abandonaran el lugar para ir por el bebé y lograron sacarlo del agua. Hunter comentó en una llamada para Alaska SeaLife Center que el momento fue muy impactante para ella y que sintió una necesidad de apoyar.

“Era extraño estar al otro lado de la línea directa de respuesta a la vida silvestre. No fue alguien que me llamó para informar sobre un animal necesitado. Fue al revés”, comentó Hunter en dicha llamada. “Mi cerebro estuvo en modo de respuesta a la vida silvestre durante todo el incidente”, agregó.

El centro de animales obtuvo el permiso de las autoridades para resguardar a la pequeña mamífera y fue transportada a la instalaciones de Alaska SeaLife Center para iniciar con su tratamiento.

La vida después del ataque

El momento exacto en el que la nutria llegó al centro de rescate (Facebook Alaska SeaLife Center)

La cría fue evaluada por los veterinarios del centro de rescate y determinaron que el animal estaba agotado y hambriento, sin embargo, fuera de estos detalles gozaba de una buena salud. Los médicos se percataron de que la cría tenía un cordón umbilical nuevo, esto indicó que probablemente tenía un día o un par de horas de haber nacido cuando ocurrió el ataque.

“En la mayoría de los casos reportados de crías de focas o nutrias abandonadas, hacemos que el rescatistas observe durante un período de tiempo para ver si la madre regresa. En este raro caso, sabíamos exactamente qué le pasó y se procedió a su rescate”, comentó Jane Belovarac, curadora de respuesta a la vida silvestre de Alaska SeaLife Center en entrevista para la gaceta digital del lugar.

Este ejemplar de nutria es el segundo que aceptan en el recinto en lo que va de la semana, las dos están recibiendo atención y cuidado las 24 horas del días y los siete días de la semana por parte del equipo de veterinarios.