Los propietarios de una casa rural al sur de Australia estaban realizando un paseo por sus praderas cuando se percataron de la presencia de un montón de púas que sobresalieron en un pedazo de tierra, al principio tuvieron mucho miedo por pensar que se trataba de un animal peligroso, sin embargo, al acercarse se percataron que se trataba de un equidna.
Este mamífero es de pequeño tamaño y con cuerpo similar al del puerco espín, el ejemplar que encontró la pareja australiana estaba atorado en un trozo de red y no podía escapar. Los rescatistas acudieron de inmediato al lugar al momento que recibieron el reporte y lo ayudaron a escapar.
“Netty (como fue nombrado el equidna) era sensible al tacto, pero durante toda las maniobras de rescate estuvo relajado, lo que nos permitió cortar toda la red”, comentó Mish Simpon, directora y fundadora de la organización Southern Koala and Echidna Rescue en entrevista para el portal The Dodo.
Un rescate único
El equidna fue llevado a un centro de rehabilitación donde los veterinarios evaluaron las posibles heridas que tenía el animal y se percataron que realmente estaba cansada de batallar mucho tiempo para liberarse de la red.
Mish Simpson explicó que nunca habían visto a un animal de su especie con este tipo de comportamiento, pues regularmente suelen ser muy estoicos y realizar las cosas con cuidado. Las lesiones que presentaba el animal eran menores, así que no tardó mucho tiempo en recuperarse, compartió el director.
Netty mostró al poco tiempo mejoría y su personalidad comenzó a resplandecer en el centro de rehabilitación. Recientemente el animal fue liberado a su antiguo hábitat y esperan que viva por mucho tiempo más. De acuerdo con información del portal The Dodo, el equidna fue liberado en las orillas de un arroyo cercano donde hizo su nuevo hogar cubierto de hierba.
“Las redes no son ideales para ninguna especie, ya que su naturaleza flexible hace que se enreden fácilmente”, comentó Simpson. “Cuando se utilizan redes, es necesario mantenerlas ajustadas y tener agujeros más pequeños para evitar que se enreden”, agregó.
El otro rescate de un equidna
Southern Koala and Echidna Rescue salvó a un segundo equidna en los últimos días. Dash fue el rescate más difícil, pues el animal había sido atropellado por un conductor en una carretera de Australia, tras una evaluación médica los veterinarios determinaron que estaba en grave peligro pues sufrió múltiples fracturas en su pico.
La doctora Peggy Rismiller, experta en equidnas, comentó en entrevista para la gaceta digital del centro de rehabilitación que realizaron una férula para el pico de Dash y están al tanto de su recuperación. “Es probable que necesite unas semanas de cuidados dedicados, aspiramos a devolver a este joven y resistente equidna a la naturaleza”, comentó.
Se espera este último espécimen se pueda recuperar de la misma manera que Netty y aunque sus heridas fueron muy graves la organización a favor del bienestar animal ha publicado en su cuenta de Facebook todos los avances que tiene el animal.