El zoológico de Nashville está de manteles largos tras el nacimiento de cuatro leopardos nublados que pesan alrededor de 200 gramos y miden 20 centímetros de largo. Los cachorros fueron presentados recientemente en las cuentas de redes sociales del parque temático y se convirtieron en la sensación del momento.
Los felinos de ojos azulados forman parte de la segunda camada de la pareja de leopardos nublados Niran y Ron y se suman a la lista de 43 especímenes que nacieron en las instalaciones del zoológico desde 2009. Estos nacimientos son el resultado del plan de supervivencia de especies de la Asociación de Zoológicos y Acuarios, y actualmente viven detrás de escena en el parque.
Las nuevas incorporaciones al grupo de felinos del zoológico de Nashville no tienen nombre y podrán ser vistos en el Centro Veterinario HCA Healthcare del lugar en las próximas semanas para que los visitantes les den la bienvenida.
Esperar a que tenga la edad suficiente
Heather Schwartz, directora de servicios veterinarios del zoológico, explicó en entrevista para la revista People que todos los empleados del parque están contentos con el nacimiento de los ejemplares de leopardos y que permanecerán bajo resguardo por las próximas semanas hasta que tengan la edad necesaria para convivir con otros félidos.
“Estamos encantados de presentarles a estos cachorros genéticamente diversos en una etapa temprana de sus vidas”, comentó Schwartz. “Permanecerán en la guardería hasta que tengan edad suficiente para ser emparejados y trasladados a hábitat más grandes aquí en el zoológico”, agregó.
El nacimiento de esta camada de félidos se da a un mes de que la administración recibió de una fuente privada a un cachorro de leopardo junto con dos hembras del zoológico de la ciudad de Oklahoma.
La administración del parque temático de Oklahoma anunció a finales de agosto que se registró el nacimiento de un leopardo nublado en sus instalaciones. El ejemplar nació completamente sano y actualmente está bajo el cuidado de médicos especialistas.
Rick Schwartz, director ejecutivo del zoológico de Nashville, explicó que esta camada de animales van a pasar por un proceso de adaptación, puesto que sus comportamientos suelen ser agresivos en determinadas ocasiones.
“Los machos del leopardo nublado pueden ser muy hostiles cuando se les presenta a las hembras. Esto puede causar lesiones graves e incluso letales a las hembras. Permitir que los cachorros crezcan juntos reduce la agresión y aumenta las posibilidades de un apareamiento exitoso”, comentó Schwartz.
Líderes en apareamiento
El zoológico de Nashville se ha caracterizado históricamente por criar a este tipo de animales. Desde 1991 han logrado tener diferentes camadas de leopardos nublados y durante este tiempo el conocimiento que tienen sobre esta especie ha aumentado de manera considerable.
De acuerdo con datos del parque temático, se estima que hay alrededor de 10.000 ejemplares de esta especie en estado salvaje. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza determinó que es una especie vulnerable a la extinción al enfrentar problemas como la fragmentación de su hábitat y la caza ilegal.
La administración del zoológico de Nashville instaló una cámara en el centro veterinario que transmite las 24 horas del día las actividades que tienen los felinos.