A unas semanas del nacimiento de una jirafa que fue catalogada única en el mundo por no tener sus manchas, se registró el primer avistamiento de un animal con las mismas características en estado salvaje en el centro de Namibia, al sur de África.
La Fundación para la Conservación de la Jirafa (GFC, por sus siglas en inglés) anunció que el guía turístico Eckart Demasius vio a una cría de esta especie con pelaje liso color café, sin ningún tipo de manchas, en la reserva natural Mount Etjo Safari Lodge de más de 36.000 hectáreas en el centro del país africano.
“Si bien esta extraordinaria jirafa de color marrón liso ha impactado a tantas personas en todo el mundo, no ha ayudado a llamar la atención sobre el verdadero problema al que se enfrentan las jirafas: un extinción silenciosa”, compartió la organización en un comunicado publicado en su página web sobre el trabajo que falta por hacer para resguardar a esta especie.
Por qué no tiene manchas
El doctor Julian Fennessy, fundador y director de conservación de GFC, detalló que estos animales característicos de África tienen patrones de manchas únicos que permiten su identificación individual y ayuda a contarlos con programas de inteligencia artificial para determinar el número exacto de ejemplares.
La organización explicó que este es el tercer caso que se registra a nivel mundial de una jirafa con un pelaje liso, el primero fue un espécimen en los zoológicos de Japón en 1972; el segundo fue el más reciente en un zoológico de Estados Unidos.
Se desconoce cuáles son las razones por las que estos animales nacieron con este tipo de pelaje y los especialistas han considerado que pueden ser múltiples factores los que influyen en esta cuestión. “La falta de manchas podría ser causada por mutaciones genéticas o genotipo recesivo en uno o más genes relacionados con el patrón, pero sin un análisis genético detallado, estas son meras especulaciones”, detalló el doctor Julian Fennessy.
El director de la fundación explicó que se están realizando algunos estudios para resolver la incógnita detrás de estos animales y descifrar su genética.
La directora ejecutiva de GFC, Stephanie Fennesy, compartió su visión en torno al caso y consideró que, si bien se están realizando estas investigaciones, no en todos los casos se debe encontrar una explicación. “¿Por qué no simplemente nos asombramos ante lo maravillosa que es la naturaleza?”, cuestionó.
Hay otros aspectos que preocupan
La cofundadora de la organización explicó que el problema real que atraviesa esta especie es la extinción y que es muy probable que las próximas generaciones no puedan ver en ningún momento a una jirafa en estado salvaje.
“Eso es lo que realmente preocupa. Pero la buena noticia es que aún no es demasiado tarde, si actuamos ahora, todos podremos defender a las jirafas y asegurar un futuro para estos gentiles gigantes en la naturaleza”, comentó Stephanie Fennesy en el comunicado.
La fundación detalló que el nacimiento de estas jirafas sin patrones de manchas en su piel pueden inspirar a las personas a defender esta especie antes de que sea demasiado tarde.
Derek Lee, profesor de biología de la Universidad Estatal de Pensilvania, explicó en entrevista para la revista National Geographic que la jirafa del zoológico de Estados Unidos y la que fue encontrada en Namibia son animales con una mancha gigante que cubre todo su cuerpo.