El nuevo bebé de Zahara: un símbolo de esperanza para los elefantes en peligro de extinción

La mamá primeriza ha mostrado un comportamiento sobreprotector con su bebé que nació completamente sano

Guardar
El pequeño bebé aún no
El pequeño bebé aún no tiene nombre, se espera que en los próximos días realicen un concurso para que las personas elijan cómo llamarlo (Facebook Indianapolis zoo)

Los empleados del Zoológico de Indianápolis tuvieron un día bastante especial antes de que terminara su jornada laboral cuando la elefante Zahara entró en labor de parto. La madre primeriza dio a luz al nuevo integrante de la manada y el suceso fue catalogado como histórico por la gerencia.

“El nacimiento hizo historia al ser el primer elefante del mundo en nacer mediante inseminación artificial de una madre que también nació mediante el mismo procedimiento”, explicó la gerencia del parque temático sobre la importancia de este suceso y lo que representa la nueva cría de elefante en el futuro de la especie.

La gerencia del zoológico explicó en un comunicado que el personal del cuidado de los elefantes comenzó a estar al pendiente del estado de Zahara desde el viernes de la noche, después de que los análisis de sangre arrojaron que el nacimiento de su bebé era inminente.

Un nacimiento rápido

Zahara se ha mostrado como
Zahara se ha mostrado como una mamá muy preocupada por su criatura y siempre está al pendiente del bebé (Facebook Indianapolis zoo)

El bebé pesó 119 kilos, una medida bastante saludable para un elefante bebé. Los cuidadores de elefantes explicaron que las crías de esta especie pesan un poco más de 102 kilos y que los machos regularmente son más grandes que las hembras.

“La cría es fuerte y estaba parada a los 10 minutos de naces”, comentó Niki Kowalski, curadora de elefantes del zoológico en entrevista para la gaceta digital del parque temático. “La mamá y el bebé están muy bien y se han unido rápidas. Qué gran manera de iniciar la semana”, agregó.

Ivory, la mamá de Zahara, se caracterizó como una hembra que dio a luz rápido a sus crías, pues la palíndroma nació 20 minutos después de que su madre presentó los primeros signos de parto. Kowalski detalló que la nueva progenitora ha mostrado ser una madre muy gentil y atenta con su cría, pues no aparta la mirada de ella.

La mamá se ha adaptado a este nuevo proceso mejor de lo esperado. “El bebé es aventurero y juguetón. Es muy atractivo y curioso acerca de todos los que lo rodean: tanto elefantes como humanos”, detalló la cuidadora sobre el comportamiento que tiene el bebé.

Zahara de 17 años es la elefante más joven que reside en zoológico y es la séptima ejemplar que da a luz a una cría en el lugar. El nacimiento de la bebé provocó entusiasmo entre los trabajadores del recinto porque forma parte de la tercera generación de palíndromos de la que estarán a cargo.

De acuerdo con información de Indianapolis Zoo, el lugar “es reconocido como líder en la reproducción de elefantes africanos.”. Las primeras crías de estos mamíferos que fueron concebidos por medio de la inseminación artificial residieron en el lugar en el 2000.

Lo especiales que son los elefantes

Estas primeras semanas han servido
Estas primeras semanas han servido para que la nueva cría de elefante se adapte a su nueva vida (Facebook Indianapolis zoo)

La administración del zoológico explicó que las manas multigeneracionales que resguardan son esenciales para educar a los visitantes del parque, pues ayudan a generar una conciencia ética sobre la conservación y la supervivencia de estas especies en la naturaleza.

El lugar está acreditado por la Asociación de Zoológicos y Acuarios, cada visita contribuye a la lucha contra la caza furtiva y es de gran ayuda para la conservación de las especies en peligro de extinción.

Los elefantes africanos se encuentran en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, pues son del comercio ilegal, pues sus cuernos son muy demandados en el mercado negro.

Guardar