Un adiós doloroso: el zoológico de Edimburgo perdió a Kitty, su panda rojo emblemático

Los médicos veterinarios que la atendieron sugirieron que lo más recomendable era ponerla a dormir para evitar que siguiera sufriendo

Guardar
El panda rojo vivó 12 años y dio a luz a siete crías durante todo su vida; tuvo un papel importante en la preservación de su especie (Facebook Highland Wildlife Park)
El panda rojo vivó 12 años y dio a luz a siete crías durante todo su vida; tuvo un papel importante en la preservación de su especie (Facebook Highland Wildlife Park)

Kitty, la panda rojo que vivió en el Zoológico de Edimburgo en Escocia y quien fue considerada como una “madre increíble” por dar a luz a siete bebés durante su vida, falleció a los doce años de edad a causa de “problemas de salud”.

La mamífera se ganó el corazón de los visitantes del parque temático y sus cuidadores por su gran carisma, pues llegó al mismo tiempo con su pareja Kevin y desde un inicio llamaron la atención de las personas. “Nos entristece anunciar la pérdida del panda rojo, Kitty”, comentó uno de los portavoces del zoológico en entrevista para el portal de noticias locales STV News.

La administración del Zoológico de Edimburgo explicó que en los últimos días se deterioró demasiado la salud de Kitty y después de varias juntas para debatir sobre su futuro, los veterinarios especialistas recomendaron que la pusieran a dormir para evitar su sufrimiento.

El último adiós a Kitty

Los pandas rojos son una especie en peligro de extinción (Facebook Highland Wildlife Park)
Los pandas rojos son una especie en peligro de extinción (Facebook Highland Wildlife Park)

Kitty y Kevin llegaron a Edimburgo provenientes de Highland Wildlife Park, centro de vida silvestre que se encuentra al sur de Escocia. Los motivos de su traslado fue porque se construyeron unas nuevas instalaciones especiales para resguardar a la pareja de pandas rojos.

“Hicieron un viaje desde el sur del país y han llegado a salvo. Nuestro equipo de caridad en el zoológico se hará cargo de ellos, esperamos que la gente los pueda ver”, comentó de la gerencia de Highland Wildlife Park después de que los animales llegaron sanos y salvos en noviembre al parque temático.

Antes de su llegada a Edimburgo, la pareja de pandas rojos convivió once años en Highland donde adquirieron gran parte de su fama. El zoológico donde estaba resguardada Kitty externó sus condolencias a la administración del otro parque.

“Nuestros pensamientos están con nuestros cuidadores que protegieron a Kitty tanto aquí en el Zoológico de Edimburgo como en Highland Wildlife Park desde su llegada en 2012″, explicó la gerencia sobre la situación.

Al poco tiempo que se dio a conocer la noticia a través de las cuentas de redes sociales de ambos zoológicos, los visitantes y seguidores de Kitty externaron su tristeza al enterarse de su fallecimiento. Los usuarios de Facebook compartieron sus sentimientos al respecto y publicaron algunas fotos que le tomaron a la mamífera.

Las características de los pandas rojos

Kitty y Kevin fue una de las parejas que residía en el zoológico de Edimburgo (Facebook Highland Wildlife Park)
Kitty y Kevin fue una de las parejas que residía en el zoológico de Edimburgo (Facebook Highland Wildlife Park)

Estos animales comparten algunas similitudes con la familia de los osos y los mapaches. De acuerdo con información del zoológico de Edimburgo, la clasificación de estos animales causó controversia pues habían sido integrados a otro grupo de animales y hoy cuenta “con su propia familia separada” en la clasificación.

“Los pandas rojos corren un riesgo especial de pérdida de hábitat. Aunque estén protegidos en la mayor parte de su área de distribución nativa, todavía se les caza ilegalmente por su piel”, explicó la gerencia en la ficha técnica de estos animales.

Los mamíferos que residen en dicho parque temático forman parte del Programa Europeo de Especies en Peligro que tiene como principal objetivo resguardar e incentivar la reproducción de estas especies, anteponiendo la calidad de vida de los ejemplares y preservar a la especie.

Guardar