Un bebé chimpancé de tres años que fue mordido por una de las serpientes más venenosas del mundo se recuperó de forma milagrosa en el Zoológico de Rockhampton y protagonizó uno de los momentos más tiernos que se han registrado en el parque temático en las últimas semanas, tras reunirse con su madre sustituta.
Gandali, como fue nombrado el primate, confundió a la serpiente con uno de sus juguetes y aunque el pronóstico sobre su estado de salud era desalentador, logró sobrevivir a las pocas horas. El tratamiento estuvo a cargo del cuerpo médico del parque temático y su recuperación fue anunciada en un post de Facebook por la administración del recinto.
“Esta mañana Gandali se reunió con su madre sustituta Samantha, después de pasar la noche en el veterinario, recibiendo tratamiento por su mordedura de serpiente”, explicó la gerencia en la publicación junto con un video del momento en el que el bebé abraza con mucha ternura a la chimpancé.
El ansiado reencuentro
Cherie Rutherford, concejal de Parques, Deportes y Lugares Públicos de Rockhampton, Australia, comentó para la gaceta digital del zoológico que el chimpancé va a ser integrado a su grupo de forma gradual y de momento solo va a estar interactuando con su madre sustituta.
“Ya se reunió con su madre sustituta, Samantha, y ambos corrieron hacia los brazos del otro, lo cual fue simplemente hermoso”, comentó Rutherford sobre el tierno momento en el que se volvieron a encontrar la madre con su hijo. “Gandali tendrá presentaciones individuales con los chimpancés para permitir que la dinámica de la tropa se reajuste”, agregó.
Rutherford explicó que el proceso de integración es muy importante, puesto que el bebé abandonó la tropa y regresó en un periodo corto de tiempo; esta situación podría “tomarse a mal” por los demás integrantes de la manada.
Los cuidadores del zoológico van a estar al pendiente de estas interacciones en los próximos días y se espera que este proceso dure poco tiempo. La servidora pública agradeció el apoyo del equipo de veterinarios y a los clientes del parque temático por estar al pendientes de la salud del chimpancé.
“Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a nuestro equipo del Zoológico de Rockhampton y a nuestro equipo veterinario local por su rápida respuesta y atención”, concluyó Rutherford.
Por qué Gandali tiene mamá sustituta
El primate nació en el zoológico australiano en el primer trimestre del 2020, el animal llamó la atención de varias personas, tan sólo en su presentación al público hubo más de 200 asistentes que se dieron cita para conocer al nuevo integrante del grupo de chimpancés del parque temático.
Gandali fue el nombre elegido por el panel de cuidadores del zoológico entre las más de 750 propuestas que realizaron las personas a través de redes sociales. El primate es hijo de Holly y Alon, dos animales que vivieron en el recinto.
En diciembre de 2022, la madre de Gandali murió después de que a inicios de dicho mes se enfermó de forma repentina e inesperada. Holly vivió durante casi 11 años dentro de las instalaciones y fue una de las chimpancés más queridas por el público.
“Queremos asegurar a la comunidad que hicimos todo lo que pudimos y que Holly tuvo la mejor atención hasta el final”, comentó la administración del parque temática en su publicación en Facebook realizada el 7 de diciembre.
Ante el deceso de su madre, Gandali pasó por otro proceso de adaptación y fue “asignado” a Samantha, la chimpancé que ha cuidado de él en estos últimos meses.