Buster, el perro springer spaniel que salvó miles de vidas en el campo de batalla

El canino destacó desde temprana edad y una vez que terminó su entrenamiento fue considerado como uno de los mejores detectores de explosivos

Guardar
Desde su entrenamiento como binomio,
Desde su entrenamiento como binomio, el perro destacó por ser un gran detector de armas y explosivos (nmwdm)

Buster fue un springer spaniel inglés que estuvo al servicio del ejército británico en diferentes países como Afganistán e Irak, el perro de mirada seria y con gran olfato logró detectar en diferentes ocasiones arsenales de bombas y trampas explosivas, dichos actos fueron de gran ayuda salvaguardar la vida de soldados y civiles.

El binomio estuvo a cargo del sargento Danny Morgan, ambos participaron en diferentes eventos nacionales como el Jubileo de Oro de Isabel II y los Juegos de la Commonwealth en 2002 en la ciudad de Manchester, su labor era proteger a los civiles y resguardar la paz; sin embargo, siempre será recordado por su labor en el ejército.

La Real Fuerza Aérea (RAF, por sus siglas en inglés) de Reino Unido lo reconoció como el perro que hizo más recorridos que cualquier otro canino que haya formado parte del ejército y siempre fue atento para dar aviso a sus compañeros sobre la presencia de terroristas suicidas y artefactos explosivos.

El inicio de su carrera militar

Buster con su controlador y
Buster con su controlador y el libro que escribió sobre él "Buster: el perro que salvó mil vidas" (nmwdm)

De acuerdo con información de la organización benéfica National Military Working Dogs Memorial (NMWDM), Buster inició su carrera en el Centro de Defensa Animal en 2003, ahí fue entrenado para convertirse en un canino detector de armas y explosivos.

“Desde su primer día de entrenamiento, el corpulento spaniel blanco y marrón mostró signos de excelencia”, compartió la organización sobre cómo destacó el canino en su adiestramiento. “Nada de lo que le pusieron enfrente fue un gran desafió para él, Buster fue etiquetado desde un principio como un perro grandioso”, agregó.

Una vez que concluyó su entrenamiento, el perro fue adscrito a la rama de Investigaciones Especiales de la RAF. Entre 2006 y 2007 estuvo de servicio en Bosnia Herzegovina donde tuvo la misión de localizar armas y explosivos que ingresaron al país de forma ilegal, tras descubrir el armamento se ganó el reconocimiento de los soldados y fue considerado para más misiones.

“La destreza de Buster como perro buscador salvó muchas vidas. Trabajó siempre por delante de las tropas terrestre, abrió caminos seguros detectando armas y explosivos ocultos colocados por los talibanes para causar el máximo daño militar y a los civiles”, detalló NMWDM sobre los trabajos que realizó.

En sus años de servicio jugó un papel fundamental para la detención de rebeldes y dos terroristas suicidas. En 2009 el canino ayudó a abrir un paso seguro para la retirada del ejército inglés en Irak y fue el último canino de servicio que abandonó el país de Medio Oriente.

La vida tras el retiro

El canino sufrió de estrés
El canino sufrió de estrés post servicio, cuando escuchaba explosivos mostraba ansiedad (nmwdm)

Las fuerzas armadas británicas destacaron que la labor de Buster durante estos años fue invaluable, pues ayudó a salvar miles de vidas. En marzo de 2010, el canino regresó a casa y un año después se retiró.

El canino apareció en diferentes programas de televisión como The One Show y BBC Breakfast, su controlador dio diversas entrevistas para radio y artículos de prensa. Buster siempre meneaba la cola y estaba en constante movimiento fue reconocido por el propio ejército y el Dispensario Popular para Animales Enfermos (PDSA).

Durante la exposición canina de Crufts en Birmingham, Inglaterra, Buster fue reconocido con la Medalla Dickin, metafórico animal de la Cruz de la Victoria. En sus últimos años de vida el canino sufrió artritis severa en sus piernas y estrés postraumático por las vivencias en el campo de batalla, según la BBC.

El springer spaniel inglés falleció a los 13 años en julio de 2015, la administración de la RAF fue quien dio a conocer su deceso. El sargento de vuelo Barrow escribió un libro en su honor bajo el título “Buster: el perro que salvó mil vidas”.

Guardar