African Parks, una organización no gubernamental (ONG), compró la mayor población de rinocerontes blancos de propiedad privada que existe en el mundo con la intención de salvar estos animales y que recuperen su vida en la naturaleza.
Los 2.000 rinocerontes fueron puestos en subasta el 26 de abril de 2023 a raíz de las tensiones financieras que tuvo el criadero privado, sin embargo, la empresa detrás de estos animales no recibió ninguna oferta. Esta situación ponía a estos especímenes en grave peligro, ya que estaban expuestos a la caza furtiva y a la fragmentación de su hábitat.
En un hecho histórico la ONG con el respaldo del gobierno sudafricano consiguieron el financiamiento inicial para comprar la granja, los rinocerontes y la futura descendencia de estos animales —los especialistas estiman que de esta manda nazcan 100 crías por año—.
El proyecto Platinum Rhino
African Parks explicó en su sitio web que su visión con este grupo de rinocerontes a áreas protegidas que estén a cargo de administraciones que puedan complementar sus cuidados o crear poblaciones estratégicas para proteger el futuro de esta especie.
“Los beneficios de recuperar 2.000 rinocerontes blancos del sur, que se estima representan hasta el 15 por ciento de la población silvestre total restante”, explicó la ONG respecto a la grave situación a la que se enfrentan estos animales en la última década.
El doctor Mike Knight, presidente del grupo de especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza comentó en entrevista para el periódico sudafricano Daily Maverick que la ONG presentó un plan que luce sólido para salvaguardar a esta especie y que están convencidos de que todo va a salir bien.
“El sector de la conservación está encantado de que los parques africanos puedan proporcionar una solución creíble para esta población”, comentó el presidente del grupo de especialistas. “La clave será encontrar áreas de conservación que sean lo suficientemente grandes y seguras contra la caza furtiva”, agregó.
El acuerdo para rescatar a estos rinocerontes fue por 10 millones de dólares y Hume la organización que estaba realizando la subasta detalló que en los últimos 30 años se realizó una inversión por 150 millones de dólares para cuidar a esta manada.
African Parks detalló que no tenían la intención de ser propietarios de los animales en cautiverio, sin embargo, no podían “hacerse” de la vista gorda ante los peligros que acechaban a esta especie; también, destacó el importante papel que tiene esta especie en la naturaleza, pues mantienen en funcionamiento los ecosistemas.
Una especie en peligro de extinción
De acuerdo con información de la organización ambientalista en la última década la población de los rinocerontes disminuyó en más del 50 por ciento a nivel mundial y más de 12.000 ejemplares han sido víctimas de la caza furtiva en ese mismo lapso.
“Debido a la caza por sus cuernos para el comercio ilegal de vida silvestre y la continua pérdida de hábitat, los rinocerontes blancos del sur figuran como casi amenazados en la Lista Roja de la UICN”, describió la ONG en un comunicado publicado en sus redes sociales.
El 80 por ciento de los rinocerontes que existen en la actualidad residen en el continente africano, la mayor densidad poblacional está en Sudáfrica, Kenia, Uganda, Namibia y Zambia, mientras que en Ruanda y República Democrática del Congo existen algunos cuantos ejemplares.