Don Carolino y su perro Pinto se ganaron el corazón de los habitantes de la ciudad mexicana de Aguascalientes por su carisma, amabilidad y felicidad. Todos los días desde hace más de 10 años se les podía ver recorriendo las calles del centro de la ciudad para recolectar pet y cartón.
El señor oriundo de Veracruz se volvió famoso en tierras hidrocálidas por los poemas que escribió y recitó en las calles del centro de la ciudad, una de sus tantas obras estaba dedicada a su amigo peludo, “el perro que no sabe de riqueza, ni lo que vale el dinero”.
El “poeta urbano”, como fue apodado por los habitantes de Aguascalientes, salió el pasado viernes 1 de septiembre a recolectar botellas de plástico y pedazos de cartón acompañado con su perro. Durante su trayecto, Don Carolino cayó al suelo a causa de un infarto y aunque los servicios de emergencia llegaron a los pocos minutos, el señor ya había fallecido.
La triste despedida de Pinto
Pinto, arriba del triciclo, se quedó viendo el cuerpo de su dueño con el que compartió múltiples aventuras. Vecinos del lugar se congregaron donde murió Don Carolino para acompañar al perro y éste recibió todo el amor que necesitaba en ese momento.
Amigos cercanos al “poeta urbano” recaudaron dinero para despedirlo de forma digna. El velorio se realizó el pasado fin de semana y en todo momento se vio a Pinto a lado del féretro, ya sea cargado por una persona o acostado.
Las cámaras de Milenio Televisión captaron el emotivo momento en el que Lucero Saldaña, amiga de Don Carolino, carga al perro y lo ayuda a despedirse de su dueño. “Dile adiós, dile gracias”, se dirigió la mujer al canino. “Su perrito va a estar bien, se lo prometo”, agregó.
Los asistentes al funeral coincidieron que el “poeta urbano” y su mascota marcaron sus vidas, pues siempre que los veían pasar o intercambiaban palabras con el señor, terminaban con una sonrisa en su rostro.
“Siempre fue un gusto verlo a él y a Pinto, era una emoción que yo sentía porque siempre me daba mucha ternura verlo”, comentó Lucero en entrevista para Milenio. “Don Carolino no era pobre, realmente los pobres éramos nosotros, porque él era muy rico en alegría, en convicciones”, comentó Omar, otro amigo del anciano.
La relación que enamoró a todo un estado
Vecinos del poeta urbano siempre destacaron el profundo amor que le tenía a su compañero de vida, incluso llegó a decir en su obra dedicada a Pinto, como en diferentes pláticas, que en caso de que su mascota muriera primero, él también se iba, pues no se imaginaba una vida sin su can.
Don Carolino recibió la ayuda de varias personas en diferentes momentos de su vida, incluso sus hijos destacaron todo el amor que recibió. Las personas que estaban al pendiente de las actividades del hombre aseguraron que Pinto era un perro muy travieso, pues como todo animal callejero en algunas ocasiones se escapaba de su casa.
“Los momentos más drásticos que vivimos a su lado, fueron cuando Pinto se escapaba, porque Pinto era callejero de corazón”, comentó Sandra Macías en entrevista para Imagen Televisión.
Aunque en redes sociales surgió la incertidumbre sobre el destino del canino, los familiares y amigos de Don Carolino aseguraron que se van a hacer cargo del animal.