El pika americano, el roedor florista que todo mundo ama en las redes sociales

Varios especímenes de este animal fueron captados por un fotógrafo y trabajadores de una reserva natural

Guardar
El pika americano que fue
El pika americano que fue avistado en un parque nacional de Estados Unids después de que recolectó algunas flores (Instagram cedarbreaksnps)

Trabajadores del Monumento Nacional Cedar Breaks en Utah, Estados Unidos, compartieron las fotos del avistamiento de una de las especies más hermosas de la región: el pika americano. Este roedor es apodado como “animal florista” debido a su profundo gusto por recolectar todo tipo de plantas y vivir rodeado de éstas.

En la foto que compartió la administración del parque nacional se puede ver al roedor con un ramo de flores en su hocico, mismas que va a utilizar como alimento durante el frío invierno. “¿Sabías que el pika americano ama las flores silvestres? De hecho, es su comida favorita”, escribió la gerencia.

Estos pequeños animales que suelen medir una mano de largo están estrechamente relacionados con los conejos, pues pasan la mayor parte de su vida entre la vegetación del bosque y les gusta vivir en las zonas rocosas más altas donde se encuentran una gran cantidad de flores.

Un trabajo arduo

Este roedor es muy escurridizo
Este roedor es muy escurridizo y sus avistamientos captados en cámara son contados (Facebook Grand Teton National Park)

Los pikas americanos aprovechan estos meses antes del invierno para reunir la mayor cantidad de flores posibles, pues durante esta temporada es muy difícil para ellos encontrar vegetación nueva.

“No hibernan, pero recolectan flores silvestres y pastos en verano que colocan sobre las rocas al sol para secarlos”, explicó la gerencia del servicio de parques. “Estos se llaman ‘pajares’ y los almacenan en sus madrigueras hasta el invierno”, explicó sobre las razones que hay detrás de estos animales para recolectar flores.

Las fotos que compartieron el Monumento Nacional Cedar Breaks y el Parque Nacional Grand Teton son inéditas, puesto que estos roedores son muy ágiles y sus avistamientos en la naturaleza son muy difíciles de captar.

El fotógrafo Charles Haupert también corrió con suerte en las últimas semanas para poder captar a otro ejemplar de pika americano y comentó en entrevista para el portal The Dodo que se trató de un golpe de suerte. “Los he visto recogiendo flores antes, pero nunca he sido lo suficientemente rápido para sacar rápido mi cámara y tomarle una foto”, explicó.

Estos animales viven en lugares con climas alpinos fríos y son muy sensibles a los cambios de temperatura. De acuerdo con información del Servicio de Parques Nacionales, algunas poblaciones de pikas americanos van a extinguirse a finales de este siglo, sin embargo, aún no han sido consideradas como una especie en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Cómo sobreviven al invierno

Las poblaciones del pika americano
Las poblaciones del pika americano han disminuido gradualmente con el paso de los años (Facebook Grand Teton National Park)

Joseph Steward, académico de la Universidad de California Santa Cruz, explicó en una investigación publicada en la revista PLOS ONE que en los últimos años las poblaciones de pikas americanos han disminuido de manera drástica como un efecto colateral del cambio climático.

El investigador detalló que estos animales utilizan su metabolismo como un horno con la finalidad de sobrevivir a las bajas temperaturas en el invierno, a este factor se le suma la gruesa capa de pelaje que le ayuda a mantener caliente durante esta temporada.

Steward detalló que los gobiernos locales están a tiempo de tomar acciones para garantizar la preservación del pika americano, sin embargo, se necesita mucha voluntad política para revertir el calentamiento global.

Guardar