Una madre puma realizó un último acto de amor a sus dos cachorros, después de que fue atropellada por un conductor en una carretera en Arizona. El accidente le causó graves heridas en todo su cuerpo, sin embargo, no podía irse del plano terrenal sin dejar en un lugar seguro a sus dos crías.
Con la poca fuerza que le quedaba, guió a sus criaturas hasta una guarida para evitar que sean presa fácil y murió en el momento justo en que los dejó a salvo. Los dos pumas bebés fueron rescatados por biólogos de vida silvestre del Departamento de Caza y Pesca de Arizona y los llevaron a una reserva natural del estado donde están siendo atendidos.
Los felinos se encuentran bajo el resguardo de los trabajadores del santuario de la Conservación de Vida Silvestre del Suroeste y hasta el momento se encuentran bajo cuidados meticulosos. De acuerdo con el portal Arizona Central, los cachorros están siendo protegidos de las temperaturas extremas que se han registrado en el estado y han recibido todas sus vacunas.
Un rescate milagroso
Los biólogos de la dependencia estadounidense explicaron que después de un análisis a la puma mamá, se percataron que su cuerpo tenía múltiples golpes a raíz de la colisión con un automóvil y que sus heridas eran tan graves que realizó un sobre esfuerzo con tal de salvar a sus bebés.
La administración de Southwest Wildlife Conservation Center compartió en una publicación que hay entusiasmo en sus trabajadores para cuidar a estos felinos que necesitan de mucha ayuda y que van hacer todo lo posible para que crezcan fuerte y sanos.
“Si bien es posible que nunca experimenten la crianza de su madre en la naturaleza, han encontrado un ambiente de santuario amoroso que será su hogar para siempre”, escribieron en post en Instagram. “Tenemos todo un viaje por delante para ayudar a criar y rehabilitar a los dos cachorros”, agregó.
La administración del santuario explicó que los dos cachorros aún no pueden ser liberados en la naturaleza, puesto que las madres cuidan de ellos durante 18 meses para que aprendan lo necesario para la supervivencia como aprender a temer a las personas, cazar para alimentarse y cuidarse de los peligros en la naturaleza.
“Sin una verdadera madre salvaje, las crías de puma no aprende estas habilidades críticas para sobrevivir. Como resultado, estos dos permanecerán en el Santuario de Vida Silvestre del Suroeste, gracias a su amor y cuidado”, explicó la gerencia en un comunicado publicado en su página web.
Elegir el nombre
Después de que los especialistas en vida silvestre consideraron que lo mejor para los dos cachorros era quedar bajo el cuidado de los trabajadores del lugar, el equipo de comunicación del santuario lanzó una dinámica en redes sociales para elegir los nombres de los pequeños pumas.
Las tres opciones de nombre son las siguientes: Zion y Brice, Alpine y Apache, Echo y Dash. Las votaciones se realizan a través de la página web y tiene un costo de 5, 25 y 500 dólares, todo el dinero recaudado será destinado para los gastos del santuario y continuar con las tareas de rescate de animales salvajes.
El par de nombres con la mayor cantidad de votos serán los elegidos para los pumas y el anunció de los ganadores se realizará el próximo 9 de septiembre a través de sus cuentas de redes sociales.
Southwest Wildlife se dedica al rescate y rehabilitación de la vida silvestre que ha sido desplazada de sus hábitats o han quedado huérfanos como el caso de los dos pumas. El santuario ha estado en funciones desde hace 30 años y ha logrado salvar la vida de miles de animales.