Tally es una tortuga marina del Golfo de México que terminó siendo arrastrada por una corriente hasta una playa invernal de Gales, esta situación puso en peligro su vida, pues fue encontrada en un hábitat completamente distinto al suyo, llenó de peligros y con temperaturas bajas.
El reptil fue atendido de sus heridas y con ayuda de Royal Air Force de Northolt de Reino Unido será enviado de regreso a Estados Unidos donde será liberado en las aguas del Golfo con la ayuda de Anglesey Sea Zoo y organizaciones a favor de la protección de la vida silvestre.
La tortuga fue encontrada en la playa de Talacre, cerca de Prestatyn, por un paseador de perros, quien notificó a las autoridades correspondientes sobre su presencia en la playa. Tally fue atendida por Divers Marine Life Rescue —organización benéfica de Reino Unido— durante estos dos años y tras varios esfuerzos podrá regresar a su “hogar original”.
El viaje anhelado
La tortuga estuvo en cuidados intensivos por varios meses, hasta que logró recuperarse. Mary Kay Skoruppa, coordinadora de tortugas marinas de Texas del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, comentó en entrevista con la BBC de Londres que el caso de Tally podría tratarse de un milagro, ya que las aguas del Atlántico noroeste llegan a ser mortales para esta especie.
“Suelen provocar una muerte segura para esta especie de tortuga marina subtropical en el invierno”, comentó Mary Kay. “Pero gracias a la rápida respuesta de un gran grupo de socios y voluntarios internacionales, Tally está viva y lista para regresar a casa”, agregó la funcionaria sobre el viaje que realizará el reptil.
Tally pertenece a una especie de tortugas que están en peligro de extinción, por este motivo la noticia de que regresa a su hábitat es de gran importancia. No obstante, organizaciones ambientales advirtieron que en los últimos años ha aumentado el avistamiento de estos animales en las costas de Gales.
“El invierno pasado, mientras Tally se recuperaba, aparecieron casi 20 tortugas. El aumento ha sido bastante pronunciado”, comentó la rescatista Gen Simmons en entrevista para el periódico The Guardian.
Simmons compartió que esta misión de rescate la llena de alegría, pues es increíble como este animal luchó por su vida, pasó de estar flácida, pudo abrir sus ojos a unos cuantos días que inició su tratamiento y ahora está en camino a EEUU en un avión de las fuerzas armadas. “Fue una montaña de emociones”, así definió todo lo que vivió en este caso.
Meses de preparación
Dentro de las funciones principales de la Royal Air Force no se encuentra realizar este tipo viajes, no obstante el capitán del grupo Matt Hoare se dijo honrado de poder ayudar en la reubicación de la tortuga. “Mi equipo aquí en Valley ha estado encantado de ayudar con esta valiosa empresa”, comentó en entrevista para el portal Forces Net.
La operación para llevar de regreso a Tally a las aguas del Golfo de México requirió de meses de precisión y planificación militar, pues no es una situación sencilla llevar a un animal marino arriba de un avión. A pesar de esto los rescatistas involucrados en la misión están agradecidos por el interés de las fuerzas armadas en este caso.
El objetivo de realizar esta misión con tantos niveles de seguridad es evitar que Tally caiga a manos de asociaciones delictivas que se dedican al comercio de animales y plantas exóticas. Al existir pocos ejemplares de tortugas marinas en el Golfo de México la tenencia de un animal causa demasiado intriga en el mercado ilegal.