Barney es un gato de pelaje grisáceo que vivió prácticamente toda su vida en un refugio en el condado de Emmet, en Iowa, Estados Unidos. Con nueve años de edad las esperanzas de encontrar un hogar eran casi nulas, pero todo cambió cuando una familia se interesó en su historia y decidió darle una oportunidad.
La administración del Refugio de Animales del Condado de Emmet (ECAS, por sus siglas en inglés) contó en un post en Facebook que el felino por fin había encontrado su hogar ideal, ya que la personalidad extrovertida y cariñosa de Barney por fin jugaron a su favor.
La historia del felino inició en 2014 cuando su mamá embarazada fue abandonada en una colonia de gatos callejeros, los trabajadores de ese entonces del refugio decidieron acogerla y darle todo lo necesario para que sus crías tuvieran un lugar en donde vivir. Todos los cachorros encontraron un hogar rápido a excepción de Barney, quien vivió todo este tiempo dentro de las instalaciones del albergue.
La esperanza tardó en llegar
Kristy Henning, directora de ECAS, comentó en entrevista para la revista People que durante todo este tiempo no encontró la razón por la que el animal no fue adoptado, puesto que es super adorable; “simplemente no era elegido”, dijo sobre la “mala suerte” que tenía el gato para encontrar a un hogar.
La rescatista explicó que otro factor que jugó en contra del felino es que regularmente en la zona oeste de Estados Unidos hay muchos más gatos que buscan hogares, que familias que quieren integrar a un animal de compañía a su núcleo.
La suerte de Barney cambió cuando un usuario de Reddit realizó un post donde contó su historia. “Conoce a Barney, ha estado en su refugio desde que nació. Tiene 9 años y es el gato más feliz que verás hoy”, escribió una cuenta anónima acompañada de una foto del félido con una sonrisa en su boca.
El post se volvió famoso dentro del subforo Aww —donde las personas comparten a sus mascotas y promueven la adopción—.
Con más de 50.000 interacciones positivas, la historia de Reddit se posicionó en tendencias, lo que ayudó finalmente a encontrar su hogar definitivo.
Amanda Scherer vio el post y al ver el rostro animado de Barney no dudó ni un minuto para mandar una solicitud de adopción. “Estaba navegando por Reddit y apareció… Lo vi y pensé que era super lindo”, comentó para el medio local Des Moines Register.
Disfrutar del amor de una familia
El pasado fin de semana Amanda y su esposo emprendieron un viaje desde Missouri para encontrarse con Barney y llevarlo a su casa. Desde la adopción del animal, la nueva dueña se ha comunicado todos los días con el refugio para informar cómo se encuentra el gato y todo parece indicar que ahí se va a quedar para siempre.
La directora del albergue compartió en entrevista para People que al felino le gusta su nuevo hogar, en especial la alfombra que está instalada en la sala. Henning espera que esta historia ayude a comprender el difícil trabajo que es acomodar animales en un hogar e invitó a las personas a reflexionar sobre el abandono.
“No hay que asumir que los perros o gatos están ahí por una razón negativa”, comentó. “Barney no hizo nada malo, ni el refugio, ni las personas que preguntaron por él. Cuando tienes 250 animales, no todos van a ser elegidos”, concluyó.