¿Estás comiendo carne de perro sin saberlo? Estas son las señales que lo indican

El consumo de carne de este animal representa un grave riesgo sanitario a nivel mundial por las enfermedades que puede desencadenar

Guardar
Identificar que te dieron carne de este animal es muy fácil, pues hay cuatro características principales que lo diferencian del ternero o el cerdo (EFE/EPA/SEBASTIEN BOZON)
Identificar que te dieron carne de este animal es muy fácil, pues hay cuatro características principales que lo diferencian del ternero o el cerdo (EFE/EPA/SEBASTIEN BOZON)

La carne de perro no está dentro de la clasificación de consumo apto para humanos en las normas sanitarias oficiales de México, sin embargo, existen algunos puestos de comida que ofrecen platillos que hacen pasar a este animal como borrego o ternero con la finalidad de “ganarse unos pesos de más”.

El más reciente caso de un negocio de comida que presuntamente hizo pasar carne de canino como barbacoa se registró en la carretera México-Pachuca. El local no contaba con el permiso correspondiente para operar y las autoridades encontraron restos similares a los de un perro.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la venta de carne de perro para consumo humano es un delito, por este motivo es importante diferenciar qué tipo de “alimento” estás comiendo y en caso de que perciba que es de can o felino puedes realizar la denuncia ante la Secretaría de Salud.

TE PUEDE INTERESAR: El mensaje desgarrador de Lola, la perra que pidió ayuda y fue rescatada por la policía

Diferencias entre comer perro o borrego

El más reciente caso de un local que vendía carne de perro se registró en la carretera México-Pachuca (Pixabay)
El más reciente caso de un local que vendía carne de perro se registró en la carretera México-Pachuca (Pixabay)

Identificar si realmente estás comiendo carne de perro se requiere de observar fijamente el platillo e identificar algunas características muy particulares que comúnmente no se encuentran en la vaca, borrego o carnero.

Según la Asociación Coreana de Nutrición existen cuatro elementos principales para distinguir si lo que te han servido proviene de un canino.

  • Grasosa: este es el primer punto a tomar en cuenta, pues a diferencia del resto de los alimentos, la carne de can tiene demasiada grasa y a medida de que se cuece suelta una mayor cantidad de “jugo” que puede distinguir fácilmente el consumidor.

TE PUEDE INTERESAR: El enigma del atún: estudio reveló la razón detrás del gusto de los gatos por el pescado

  • Pegajosa: la textura de la superficie suele adherirse muy fácilmente a cualquier parte, en especial a la tortilla. En caso de que veas que el trozo de comida se ha adherido a la masa y es difícil separarla, puede que se trate de can.
  • Dureza: la carne de perro es muy dura y difícil de masticar, es muy probable que tengas que realizar un mayor número de movimientos de boca para poder triturar la porción de comida.
  • Olor: el aroma que desprende es muy fuerte y diferente al de res o cerdo.

Los riesgos de comer perro

La venta de carne de perro representa un riesgo para la salud, debido a las condiciones en las que son "resguardados" estos animales (Pixabay)
La venta de carne de perro representa un riesgo para la salud, debido a las condiciones en las que son "resguardados" estos animales (Pixabay)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el consumo de estos animales representa un riesgo para la salud humana, pues las condiciones en las que son “resguardados” los canes no son las óptimas y se pueden desarrollar enfermedades como la triquinosis, cólera y rabia.

TE PUEDE INTERESAR: De repartidor a millonario: gato rescatado trae suerte inesperada a trabajador postal

Humane Society International, organización a favor de los derechos y bienestar de los animales con presencia a nivel mundial, describió en su página web que la mayoría de los perros cuyo destino es para el consumo humano viven en condiciones deplorables y sufren el peor tipo de maltrato.

“Los comerciantes de perros y gatos arrebatan animales de las calles, roban mascotas de los patios traseros o se las compran a sus dueños”, describió la organización sobre el origen de estos animales. “En Corea del Sur, los perros son criados en jaulas estériles, sin comida, agua ni protección adecuada contra los elementos”, agregó.

Por estos motivos activistas de dicha agrupación han redoblado sus esfuerzos para exigir sanciones y que se prohíba el comercio de esta carne en Asia. Aunque ya hay varios países en donde el consumo de caninos está prohibido, estas actividades ilegales se siguen registrando por diversos motivos.

Guardar