Shakira, una perra que estuvo cuatro días atrapada en el interior de un cenote en Yucatán fue rescatada por un grupo de buzos que realizaron una misión de más de tres horas para ponerla a salvo. Las personas que sacaron a la canina creen que cayó por accidente o encontró una nueva entrada a la gruta.
Los integrantes de la Asociación Civil de Buzos Técnico Deportivos de Yucatán fueron los encargados de realizar el operativo de rescate de Shakira. El grupo fue informado del caso de la perra después de que unos turistas reportaron que escucharon ladridos dentro del cenote y decidieron llamar a las autoridades.
De acuerdo con Fuerza Informativa Azteca (FIA), el incidente ocurrió en las grutas de Tzabnah en el municipio de Tecoh, la perra al ser rescatada tenía hambre y frío pues pasó varios días en el agua y en la oscuridad.
TE PUEDE INTERESAR: Del matadero en China a un hogar amoroso en Inglaterra: la inspiradora historia de Brooklyn
El ansiado rescate
Una vez que los buzos llegaron al cenote tardaron varios minutos para dar con el lugar donde estaba atrapada la perra. Después de localizarla iniciaron la misión que tardó varias horas y donde utilizaron un sistema de cuerdas para sacarla del cenote. Los rescatistas le pusieron un arnés que cubría todo su pecho, el cual sirvió para amarrar las cuerdas y sacarla del lugar.
“Tuvimos que hacer una instalación, el lugar no tiene varios puntos de anclaje, entonces tuvimos que hacer algo elaborado, hacer los amarres, las poleas y luego descender hasta el sitio”, comentó el buzo Antonio Cabellos en entrevista para FIA.
El rescatista explicó que para generar confianza con Shakira llegaron con alimento, el cual de inmediato devoró por el hambre que tenía, esta acción permitió que la canina se dejara poner el arnes y todas las cuernas necesarias para sacarla del lugar.
TE PUEDE INTERESAR: Morelos en pie de lucha contra el maltrato animal: denuncian envenenamiento y mutilación de cuatro gatos
Los buzos no tuvieron mayores complicaciones para rescatar a la perra, la hazaña quedó grabada en fotografías donde se ve cómo la canina estaba temerosa arriba de una piedra, hasta el momento en el que los rescatistas tuvieron el primer contacto con ella.
Vecinos de la zona compartieron para el periódico Milenio que la canina merodea regularmente el lugar y que le gusta acompañar a los turistas durante los recorridos en la gruta. Lorenzo Couoh, guía de la zona, comentó que escucharon los ladridos de Shakira cuando estaban realizando una caminata con vacacionistas y solicitaron la ayuda de los buzos.
Shakira seguirá como guía
Después de que la canina salió de la gruta, los buzos dieron a conocer que la canina regresará como “guía de turistas” en la zona y estará colaborando con los trabajadores del lugar.
TE PUEDE INTERESAR: Gorila bebé rechazado por su madre en Australia encontró el amor y cuidado en manos de un hombre
Las imágenes de la “misión Shakira” fueron difundidas por organizaciones a favor de los animales como Sanando Corazones Perrunos de Yucatán, Mundo Patitas A.C., Xollin, entre otros. Las asociaciones agradecieron la labor de los buzos y destacaron sus esfuerzos para poner a salvo a la canina que estaba atrapada.
La canina fue atendida de inmediato y todo parece indicar que solo tenía hambre, después de pasar cuatro días atrapada en el cenote a 12 metros de profundidad. Los vecinos compartieron que es un animal muy querido en la zona y agradecieron a los buzos por su colaboración.