Jet fue un perro pastor alemán que colaboró en el rescate de decenas de vidas durante la Segunda Guerra Mundial, pues ayudó a sacar a varias personas con vida que habían quedado bajo los escombros de los edificios bombardeados en Liverpool.
El canino perteneció a los Servicios de Defensa Civil de Londres y a pesar de que no estuvo a cargo de militares como cientos de binomios, se ganó el reconocimiento de toda una ciudad y servicios de emergencia por su valentía de adentrarse entre los escombros para encontrar a cualquier persona con vida.
“Jet of Lada”, como fue apodado por las personas más cercanas a él, nació en una perrera del puerto inglés en julio de 1942. Desde pequeño estuvo a cargo de la señora Babcock Cleaver y fue mandado con nueve meses a clases de entrenamiento en la Escuela para Perros de Guerra de Gloucester donde se especializó en trabajos anti sabotaje.
TE PUEDE INTERESAR: Catalepsia sexual: por qué las arañas hembras han adoptado este comportamiento para ayudar al macho
El momento que se convirtió en héroe
Los dueños del pastor alemán de pelaje oscuro lo transfirieron a la Oficina de Guerra con la esperanza de que su mascota pudiera salvar unas vidas, el canino respondió a las expectativas y ayudó rescatar a 150 personas, de acuerdo con información del periódico local Liverpool Echo.
El periodista Paul Harris en su artículo para el Daily Mail sobre los perros héroes que salvaron las vidas durante los bombardeos, especificó que Jet of Lada fue uno de los binomios más exitosos de la guerra y el que mayor participación tuvo, pues fue “llamado todas las noches hasta la final de los ataques aéreos”.
Aquel perro que había trabajado durante 18 meses en aeródromos estuvo a cargo del cabo Wardle y juntos se ganaron el reconocimiento de decenas de personas. Según la organización benéfica Hero Paws (Patas de Héroes) el 15 de agosto de 1947 el canino realizó el mayor rescate de su vida.
TE PUEDE INTERESAR: Primeros pasos de un milagro: el zoológico de Oklahoma presentó a su cría de leopardo nublado
“Los perros entrenados en trabajos de recuperación no estaban disponibles, por lo que enviaron a dos perros de la escuela de policía. Jet fue enviado para salvar a las víctimas”, describió la organización en su página sobre la historia de este binomio.
Las labores de este canino le hicieron valerse con la Medalla Dickin —reconocimiento de alto grado para los animales, equivalente a la Cruz de la Victoria—. El 12 de enero de 1945, el Dispensario Popular para Animales Enfermos (PDSA, por sus siglas en inglés) le entregó dicho reconocimiento.
Los reconocimientos a Jet
El binomio encabezó el desfile del día de la Victoria en Europa en Londres el 8 de mayo de 1945, mientras conducía a los soldados hacia el Palacio de Buckingham tuvo un comportamiento que sorprendió a todos, pues durante el recorrido se sentó de forma espontánea y ladró en tres ocasiones como si estuviera muy emocionado por la situación.
TE PUEDE INTERESAR: Toby, el gato que viajó 20 km en busca de amor y lo encontró con otra familia
El pastor alemán también fue reconocido con un monumento en el jardín de flores de Calderstones Park, lugar en el que está enterrado. Según Liverpool Echo en julio de 2016 un grupo de estudiantes de primaria realizaron una limpieza en el lugar en honor a la valentía del perro.
Las autoridades eligieron que el perro sería enterrado en dicho parque porque era uno de los lugares donde más le gustaba caminar y se erigió un monumento en su memoria en 1949, siete años después de su muerte.