Cómo garantizar una mejor calidad de vida para tu mascota: la importancia de estar bien informado

Especialistas en comida para animales de compañía dieron una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades en tu compañero peludo

Guardar
Saber en qué condiciones le
Saber en qué condiciones le estás dando el alimento a tu mascota, podría evitar enfermedades (Pixabay)

Los dueños de animales de compañía tienen la responsabilidad de velar por la salud y el bienestar de sus compañeros peludos, dentro de esta lista de deberes está el saber qué tipos de alimentos se les proporciona, puesto que existen algunas comidas que podrían ser las causantes de enfermedades.

El presidente del Grupo Amascota del Consejo Nacional de Fabricante de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), Ernesto Ávila, destacó en un comunicado la importancia de que los tutores de perros y gatos estén informados sobre la alimentación para que le proporcionen una mejor calidad de vida.

“Hay múltiples enfermedades por las que acuden perros y gatos a consulta y que son prevenibles si los tutores cuidan y seleccionan adecuadamente el alimento”, comentó Ávila. Algunos de los padecimientos que pueden desarrollar los animales son: diferentes tipos de cáncer, desnutrición, obesidad, diabetes y cardiopatías.

TE PUEDE INTERESAR: Presuntos agresores del perro guía Kuko fueron liberados por “falta de pruebas”

Las enfermedades más comunes

Es importante estar seguro que
Es importante estar seguro que el alimento que le das a tu mascota esté en buen estado y bien refrigerado (Pixabay)

De acuerdo con información de Amascota, agrupación de empresas productoras de alimentos para canes y felinos, las enfermedades más comunes que se pueden prevenir con una buena alimentación son la gastroenteritis, deshidratación y diarreas.

La gastroenteritis es una enfermedad que puede ocasionarse por múltiples factores, en la mayoría de los casos está relacionado por la fecha de caducidad de los alimentos y el estado de los mismos. La agrupación recomendó que como tutor de un perro o gato debes estar seguro que la comida esté en buenas condiciones, guardado adecuadamente y sin contacto con el ambiente antes de ofrecerlo a la mascota.

El agua es un pilar fundamental para garantizar el buen funcionamiento del organismo de tus mascota, la ausencia de este elemento en su dieta puede provocar una deshidratación que tendrá graves consecuencias en su metabolismo.

TE PUEDE INTERESAR: El dramático antes y después de Ace: su año en un refugio contado en dos fotos

Amascota recomendó el uso de bebederos electrónicos para evitar que tu animal de compañía beba agua estancada, además explicó que a la par de esta acción se puede complementar su dieta con alimento húmedo.

“En la actualidad hay diversas propuestas enlatadas que ofrecen aportes en vitaminas y minerales, además de que hay una gran variedad de sabores con los cuales tendrás opciones para ofrecer a tus mascotas”, explicó la organización.

¿Qué pasa con la diarrea?

Si quieres hacer un cambio
Si quieres hacer un cambio de alimento en la mascota, éste debe ser de forma gradual (Pixabay)

Este es un padecimiento, al igual que los anteriores, que puede presentarse por múltiples factores, no obstante, una de las causas más comunes es el cambio de alimento de forma abrupta por parte de los dueños de las mascotas.

TE PUEDE INTERESAR: Don Francisco y Canela, el acto de amor y responsabilidad que conquistó Facebook

Amascota detalló que este tipo de cambios se debe de realizar de manera gradual. Las primeras promociones de las nuevas croquetas o alimentos enlatados deben ser mezclados con el anterior.

“La primera porción debe ser tres cuartos del alimento actual, por un cuarto del nuevo, posteriormente un medio del actual por un medio del nuevo, después un cuarto del actual por tres cuartos del nuevo, hasta que finalmente se haga el cambio total”, recomendó el grupo adscrito a la CONAFAB sobre el cambio gradual de la comida.

La organización concluyó que entre más informado esté el dueño de un animal de compañía realizará mejores selecciones y administración de los alimentos, este tipo de aspectos tendrán como resultado una mejor calidad de vida para las mascotas.

Guardar