Un gran búho cornudo de Pensilvania se está recuperando de sus heridas después de sufrir una lesión en su ojo derecho. El ave fue rescatada luego de que trabajadores del Centro de Vida Silvestre de Raven Ridge lo encontraron en el suelo, atrapada en un pozo de estiércol y con su ojo completamente hinchado.
La dependencia consideró que el búho pasó al menos dos días en estas condiciones. Los médicos veterinarios que lo atendieron explicaron en la ficha médica que el animal estaba gravemente deshidratado, débil y que había recibido un impacto de bala de una pistola de aire comprimido.
Tracie A. Young, rehabilitadora de vida silvestre, comentó en entrevista para la revista People, que la recuperación del ave ha sido sorprendente y explicó que la persona que lastimó al búho cometió un “delito federal”, puesto que esta especie está protegida por el gobierno de Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: La sorprendente historia detrás del último nacimiento de un elefante en un zoológico
Una recuperación milagrosa
La especialista en medicina explicó que la recuperación del animal puede considerarse como un milagro, puesto que tenía el ojo lleno de sangre y necesitó una serie de cuidados muy específicos. “Durante los días siguientes, el cuerpo comenzó a absorber la sangre en el ojo. Administramos líquidos, el búho tuvo que ser alimentado por sonda y recibió varios baños”, comentó.
Después de la primera revisión los médicos se percataron que el búho estaba formando un pus espeso en su ojo, se lo quitaron en constantes ocasiones y se percataron que era un animal muy fuerte.
El ave tuvo que ser operada, le sacaron la bala en el interior de su ojo y tuvo un tratamiento específico con antibióticos y con una dieta saludable que le permitió comenzar a comer solo. “No hubo daño permanente en los ojos ni pérdida de la visión. Esta fue una gran noticia”, comentó Tracie sobre el reporte médico.
TE PUEDE INTERESAR: Miau en alta mar: conoce el crucero que acepta a gatos para una aventura única
El Centro de Vida Silvestre de Raven Ridge explicó que va a ser una recuperación muy larga, sin embargo, están esperanzados en que todo salga bien, pues el animal ha demostrado tener una gran fuerza y un fuerte deseo por vivir. En los últimos días el búho ha comenzado a tener movimiento y está cerca de ser dado de alta.
Estar al pendiente del búho
Young explicó que ahorita el búho ha sido monitoreado durante sus vuelos, el equipo evalúa cómo han sido sus movimientos, sus capacidad para atrapar a sus presas y todas las funciones que son básicas para su supervivencia en la naturaleza. “Nuestro objetivo es liberar al búho para otoño”, comentó la rescatista.
TE PUEDE INTERESAR: Desde el peligro en Afganistán hasta un honorable retiro: la emotiva historia de Treo, el labrador detector de bombas
El búho fue nombrado como Lucky y en los próximos días será trasladado a un corral de vuelo de aire libre donde continuará su rehabilitación, en caso de que el ave no demuestre que es capaz de moverse sin problema, se quedará en el centro de vida silvestre.
En entrevista para el medio The Dodo, Young se dijo agradecida por todo el proceso que ha tenido con este animal, pues Lucky se ha repuesto de sus heridas y a pesar de que existe la posibilidad de que no regrese a su vida en estado silvestre, su recuperación ha sido milagrosa.