Elementos de seguridad del Estado de México maltrataron y agredieron a un perro que entró al centro comercial Plaza Satélite para refugiarse de las fuertes lluvias que se registraron en la demarcación.
La organización civil a favor de los derechos de los animales Peludos Desamparados difundió el video a través de redes sociales para denunciar la crueldad de la que fue víctima Lucho —como nombraron al canino— y exigieron que las autoridades sean castigadas.
En la grabación se puede ver como un hombre tiene sometido al perro en el suelo, su rodilla está sobre el animal de pelaje color oscuro mientras lo está intentando amarrar del cuello. En un instante el elemento de seguridad le enseña su mano ensangrentada a los comensales del lugar para justificar su accionar.
TE PUEDE INTERESAR: La inspiradora lucha de Ponche de Frutas: de un refugio en Austin a ser la sensación de Internet
No se sabe dónde está el perro
Después de que el trabajador mostró las heridas que supuestamente le realizó el perro, los testigos del maltrato le dicen que es una acción natural del animal, pues se está defendiendo de sus agresiones. “Lo estás lastimando, ya, suéltalo, el perro está calmado”, se puede escuchar a una mujer en el clip pidiendo al hombre que deje al can.
Cuando el hombre soltó a Lucho, éste se intentó defender con una mordida y volvió a ser sometido. El video difundido en Twitter y Facebook solo muestra el momento de la agresión, se desconoce en qué situación se encuentra el animal o en donde fue dejado.
Leticia Varela, ex titular de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, condenó los hechos en su cuenta de Twitter y explicó que el animal solo había entrado al centro comercial para protegerse de la lluvia.
TE PUEDE INTERESAR: Conoce a Conchita, la perra sin ojos que se robó el corazón de México
“Qué insensibilidad y falta de capacitación de los elementos de seguridad Plaza Satélite. El perro sólo entró a resguardarse de la lluvia; un poco de humanidad y sentido común”, escribió la ex funcionaria.
La administración del centro comercial publicó en la tarde del pasado domingo 20 de agosto que el canino que ingresó a sus instalaciones fue examinado y “se encuentra en buen estado de salud y en resguardo para ser entregado a quienes acrediten ser sus dueños”.
Los usuarios de redes sociales iniciaron una serie de publicaciones bajo el hashtag DóndeEstáLucho y exigieron a la gerencia que comparta las imágenes donde se pueda ver que el canino está bien.
TE PUEDE INTERESAR: Una huella de ayuda, Muñeca fue víctima de abuso, pero está cerca de recibir justicia
De acuerdo con la publicación que realizó Peludos Desamparados, misma organización que dio a conocer el caso de Scooby —el perro que fue arrojado a un cazo lleno de aceite hirviendo—, Lucho fue pateado y lo quisieron ahorcar con un cinturón.
El perro lucho se encuentra bien
El grupo de voluntarios rescatistas Oasis Nueva Vida dio a conocer a través de sus cuentas en redes sociales que el perro Lucho se encuentra bajo su resguardo y que está recibiendo atención médica. Una vez que concluya el proceso legal que gira en torno al caso por maltrato animal, mismo que fue denunciado ante la Fiscalía General de Justica (FGJ) del Estado de México, será dado en adopción.
“Fuimos alertados sobre la presencia de un perro en situación de calle que había entrado a Plaza Satélite. Inmediatamente, el equipo de rescate de la PROPAEM respondió a la llamada y logró asegurar al perro”, explicó Oasis Nueva Vida en su post en Facebook.
En los comentarios de su más reciente publicación sobre Lucho, la organización explicó que no hay nada que preocuparse sobre el estado de salud del canino y que van a respetar los procesos legales para que después pueda encontrar una segunda familia que lo quiera.
“En este momento Lucho no se puede dar en adopción ya que está pasando por un proceso legal. Además iniciará su protocolo médico para irse en adopción”, explicó la organización. “Gracias a todos por estar al pendiente de este pequeño y los mantendremos informados”, concluyó.