Desde el peligro en Afganistán hasta un honorable retiro: la emotiva historia de Treo, el labrador detector de bombas

El canino destacó por su gran capacidad de detectar explosivos improvisados por los insurgentes; su gran labor ayudó a salvar cientos de vidas

Guardar
Treo fue un perro que
Treo fue un perro que tenía problemas de comportamiento cuando era un cachorro y fue mandado a ser adiestrado con los militares británicos (Facebook PDSA)

Treo, un labrador de pelaje oscuro, perteneció a las fuerzas armadas del Reino Unido, su habilidad dentro del campo de batalla y su gran olfato provocó que el animal fuera reconocido como un “detector de metales de cuatro patas”, pues logró encontrar una gran cantidad de bombas durante su estancia en Afganistán.

Desde que era un cachorro, Treo demostró tener problemas de comportamiento y generalmente desconfiaba de cualquier persona que se le acercaba. Sus dueños lo inscribieron en un curso de adiestramiento canino en el Regimiento de Entrenamiento de Animales de Defensa del ejército británico y posteriormente lo donaron a las fuerzas armadas donde sirvió como detector de explosivos.

Con tan solo dos años de edad fue enviado a un despliegue en Irlanda del Norte y ahí fue donde conoció al sargento Dave Heyhoe, quien se enamoró del canino desde el primer contacto y decidió acogerlo como su binomio, de acuerdo con información del periódico inglés The Daily Mirror.

TE PUEDE INTERESAR: De compañeros a ciudadanos: cómo Yucatán está elevando el estatus de las mascotas con actas de registro

El perro que luchó contra insurgentes

El día que Treo recibió
El día que Treo recibió la Medalla Dickin por su labor en Afganistán (Facebook PDSA)

El sargento Hoey y Treo fueron enviados en 2008 a la provincia de Helmand, en Afganistán. El binomio desde que terminó su entrenamiento se destacó por ser un experto para detectar Artefactos Explosivos Improvisados (IED, por sus siglas en inglés) y gracias a sus habilidades logró interceptar diferentes camiones y encontró múltiples almacenes con este tipo de cargamento.

El labrador fue capaz de encontrar múltiples explosivos llamados “cadenas de margaritas”, artefactos que consisten en conectar varios explosivos entre sí para generar una detonación con mayor fuerza. Gracias a su valentía, cientos de vidas fueron salvadas, tanto de soldados como de civiles.

Durante casi todo un año estuvo realizando este tipo de misiones y en agosto de 2009 se retiró del ejército. People’s Dispensary for Sick Animals, organización británica a favor de los derechos de estos seres sintientes, lo reconoció con la Medalla Dickin —equivalente a la Cruz de la Victoria— en febrero de 2010 en el Imperial War Museum.

TE PUEDE INTERESAR: Rechazos, esperanza y resiliencia: la conmovedora adopción de Logan

El sargento Dave lo acompañó durante todo su retiro y después detectar múltiples explosivos, tuvo hobbies como jugar con pelotas de tenis viejas, masticar huesos y ver jugar al “club de sus amores” el Manchester City. Durante seis años realizó este tipo de actividades hasta que falleció a los 14 años, según la BBC de Londres. Treo fue enterrado con su medalla y una bandera de Union Jack.

La huella que dejó Treo

El perro destacó por detectar
El perro destacó por detectar explosivos caseros (Facebook PDSA)

El canino murió en octubre de 2015, su deceso afectó por mucho tiempo a Dave. El sargento aseguró en entrevista para el canal de televisión Force TV que había perdido a su mejor amigo y estuvo en duelo durante dos semanas, hasta que decidió honrarlo con un tatuaje.

“Pensé: ‘bien, lo extraño. Necesito sentir que es parte de mí. Así que hagamos este tatuaje para que esté conmigo otra vez’. Ahora siempre está conmigo”, comentó el soldado sobre el poema que se grabó en su brazo.

TE PUEDE INTERESAR: La sorprendente historia detrás del último nacimiento de un elefante en un zoológico

La tinta utilizada en el tatuaje contenía las cenizas del perro y el texto que escribió en su honor habla sobre su gran labor en el campo de batalla. Esto es lo que se puede leer en el brazo del sargento Dave:

Treo 63 DM

Daré mi vida por ti y no esperaré nada más que amor a cambio.

Protejo a mi papá con mi vida, y con gusto recibiría una bala en su lugar.

Encuentro armas y bombas.

Soy el primero en llegar y, a veces, el último en marcharse.

Soy la nariz y los oídos de mi Papá, lo protejo y le sirvo

Moriría por él y por ti.

Sólo pido compasión y una palabra amable.

Guardar