Una huella de ayuda, Muñeca fue víctima de abuso, pero está cerca de recibir justicia

Juez ordenó dos meses de investigación complementaria para ampliar los elementos de prueba en contra del niño de 12 años que fue señalado por el delito de maltrato animal

La dueña de Muñeca explicó que su mascota perdió la confianza en los hombres después de la agresión que sufrió (Facebook Movimiento Animalista Puebla)

El menor señalado por abusar sexualmente de Muñeca en el municipio de Atlixco fue vinculado a proceso por el delito de maltrato animal en la modalidad de zoofilia. El Movimiento Animalista de Puebla dio a conocer el caso en la mañana de este viernes 18 de agosto en una tarjeta informativa publicada en su cuenta de Twitter.

La organización integrada por varias asociaciones civiles sin fines de lucro a favor de los derechos y el bienestar de los animales explicó que a las 13:45 horas del jueves 17 de agosto concluyó la audiencia inicial en la que el menor fue señalado como presunto responsable de crueldad animal en contra de Muñeca.

“La juez determinó vincularlo a proceso por dicho delito y ordenó dos meses de investigación complementaria, etapa en la que el ministerio público podrá ampliar los elementos de prueba en contra del menor”, escribió Movimiento Animalista de Puebla en la tarjeta informativa.

TE PUEDE INTERESAR: Rechazos, esperanza y resiliencia: la conmovedora adopción de Logan

Qué pasó con Muñeca

Activistas pidiendo justicias por Muñeca (Twitter The New Dog Times)

De acuerdo con información del Fuerza Informativa Azteca (FIA), Muñeca es una perra mestiza de tamaño mediano de dos años de edad que fue presunta víctima de abuso por parte de un menor de edad con el que convivía regularmente.

Las cámaras de vigilancia de la casa de Alicia Ramírez, dueña de la canina, captaron el momento en el que el niño habría abusado sexualmente de Muñeca. Los clips formaron parte de las pruebas que integraron la denuncia inicial por maltrato animal.

La tutora del animal comentó en entrevista para FIA que su mascota es muy amorosa y que antes de la agresión confiaba en las personas. “Si tú pasabas te movía la cola, como saludando, convive con mis hijos, con pollos, gatos, es muy tranquila, es demasiado cariñosa”, comentó sobre la personalidad de la can.

TE PUEDE INTERESAR: Desde las cenizas: la conmovedora historia de Roman, el perro que sobrevivió a los incendios de Maui y volvió a casa

Muñeca, que había sido adoptada hace dos años por la familia poblana, dejó de interactuar con los hombres después del ataque. Cuando un varón o niño se le acerca muestra un comportamiento agresivo y se pone a la defensiva.

Rafael García, médico veterinario que atendió a la canina, explicó en entrevista para dicho medio que la canina presentó una fuerte inflamación, sangrado y dolor en la vulva. “Al palpar sentía dolor, incluso la tocaba uno en las partes costales, abdominales en las patas traseras y mostraba síntomas de dolor”, explicó.

Un paso más hacia la justicia

La dueña de Muñeca aseguró que este el primer paso para que su mascota obtenga justicia (Facebook Movimiento Animalista Puebla)

Después de que el menor fue vinculado a proceso, Alicia señaló que este es el primer paso para que su mascota reciba justicia. El caso de Muñeca se registró en medio de una ola de denuncias de maltrato animal a nivel nacional, pues se dieron a conocer decenas historias de crueldad en contra de perros y gatos.

TE PUEDE INTERESAR: La inspiradora lucha de Ponche de Frutas: de un refugio en Austin a ser la sensación de Internet

El cruel asesinato de Huellitas y Benito, el abuso de Muñeca, y otros actos de maltrato despertaron un malestar colectivo en el país, asociaciones a favor de los animales marcharon en diferentes estados para exigir justicia y pedir a las autoridades que endurezcan las penas por este tipo de delito.

De acuerdo con información del portal de noticias locales de Puebla, Ambas Manos, el pasado domingo 13 de agosto integrantes del Movimiento Animalista se volvieron a manifestar frente al Palacio Municipal para exigir el cumplimiento de la ley y aplicar sanciones más severas a los agresores.