Los voraces incendios forestales que se han registrado en Maui, Hawái, provocaron que cientos de familias dejen sus hogares y, en el peor de los casos, se separen de su mascotas. Muestra de esta situación es la historia de Roman, un perro que se escapó de su cuidadora en medio de las llamas en la ciudad de Lahaina.
La organización de protección animal Maui Humane Society compartió el caso en su cuenta de Facebook, los rescatistas explicaron que el canino estaba paseando con su cuidadora cuando se desencadenó un incendio forestal en la ciudad hawaina, la mujer saltó al mar junto con otros perros, no obstante, Roman tenía demasiado miedo y salió huyendo hacia la avenida principal.
Integrantes de una empresa constructora dieron con el canino, éste tenía varios signos de quemaduras en sus patas, piernas y espalda. Los trabajadores decidieron llevarlo a la organización de rescatistas donde fue atendido y los veterinarios se dieron cuenta que tenía un microchip.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Gamers al rescate! Genshin Impact lanzó campaña en CDMX y Chile para ayudar a animales rescatados en el metro
El dulce reencuentro
Roman fue atendido en el puerto de Ma’alea por trabajadores de la organización a favor del bienestar de los animales, quienes también se pusieron en contacto con los dueños del canino de pelaje color marrón, quienes se reunieron con su mascota el pasado fin de semana.
“Ahora está a salvo y con su ‘ohana’ y le va bien según sus dueños”, describió la administración de Maui Humane Society sobre el estado del perro. En una publicación que realizó la dueña de Román en su cuenta de Instagram se puede ver al can con diferentes vendajes en sus patas y a la mitad de su cuerpo.
Nicole Comey, dueña de la mascota, relató en otra publicación que cuando iniciaron los incendios forestales en Hawái, ella y su pareja estaban fuera de la isla, pero agradecieron a la comunidad y a todas las personas que ayudaron a su perro a reunirse con ellos después del trauma que vivió en medio del fuego.
TE PUEDE INTERESAR: Cazador en miniatura: el gato africano de patas negras que supera a los leones en eficiencia de caza
La sociedad protectora de animales hawaiana explicó que esta es una de las tantas historias que esperan compartir en los próximos días ante las tragedias de los últimos días. “Estamos muy agradecidos de que nuestra comunidad se haya unido para ayudar a nuestras queridas mascotas como Roman”, concluyó sobre la labor que esperan realizar en los próximos días.
La labor en medio de los incendios
El pasado miércoles 15 de agosto, los rescatistas compartieron otro caso de un animal salvado del fuego, se trató de un gato atigrado de color café claro que fue encontrado en el Centro Acuático de Lahain con quemaduras en diferentes partes de su cuerpo.
La mayor parte de su pelaje, así como la boca y las almohadillas de sus patas tenían signos de quemaduras. “Estaba deshidratado, no tenía microchip ni otros signos de propiedad. Esa es toda la información tenemos sobre este buen chico”, explicó Maui Humane Society en su publicación junto con una foto del animal rescatado.
TE PUEDE INTERESAR: El golden retriever que disfrutó de un concierto de Taylor Swift en The Eras Tour
Alani, como fue nombrado el gato, es una de las tantas víctimas por los incendios forestales y la organización estima que haya alrededor de 3.000 animales que han sido desplazados de su hábitat y que necesitan atención médica urgente.
El felino está recibiendo el tratamiento necesario para sanar sus heridas y poco a poco ha mejorado, pues en los últimos días ha comenzado a comer con regularidad y ronronea a las personas que lo están atendiendo. “Si los dueños de Alani están ahí afuera, queremos que sepan que está a salvo y recuperándose”, concluyó Maui Humane Society.