Los perros y gatos se han convertido en animales de compañía que forman parte de la familia, por este motivo el Gobierno de Yucatán otorgó actas de registro civil en la explanada del campo de fútbol Alfonso Palma Carrillo para reconocerlos como seres sintientes.
Los documentos que “recibieron” las mascotas contenían los datos de los dueños y del animal, su fotografía y la impresión de una huella digital del can o felino presentado. El director del Registro Civil, Juan Carlos de Dios Collí, explicó que estas actas carecen de valor jurídico, sin embargo, tienen la intención de generar conciencia sobre la responsabilidad que significa tener “compañero peludo”.
De acuerdo con información del portal de noticias locales, Diario de Yucatán, este acto formó parte del lanzamiento del proyecto Peek’ Friendly que busca garantizar los derechos de perros y gatos callejeros en el estado.
TE PUEDE INTERESAR: Viajero inusual: cómo un gran danés se mudó a una nueva ciudad en avión con tres pasajes para él solo
Proteger a los animales
Sayda Melina Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sostenible (SDS) de Yucatán, explicó que el proyecto consta de tres ejes de acción: salud, concienciación y marco legal. Cada uno estará enfocado en un área en el cual se busca garantizar el bienestar de los animales callejeros.
El objetivo principal es reducir la población de perros y gatos que están en situación de calle, así como de emprender campañas de esterilización para evitar que las poblaciones se dupliquen de forma desmedida.
Los animales de compañía se han convertido en integrantes importantes del núcleo familiar, en los últimos años se han realizado modificaciones a la ley para garantizar su bienestar y promover sus derechos, el caso más reciente es la propuesta en el Senado de la República para que las personas puedan darle sus apellidos a sus compañeros peludos.
TE PUEDE INTERESAR: El golden retriever que disfrutó de un concierto de Taylor Swift en The Eras Tour
Olga Sánchez Cordero, presentó a finales de julio pasado, una iniciativa de proyecto en el que busca reformar y adicionar diversas disposiciones al Código Civil, esto con el objetivo de reconocer a las mascotas como integrantes de un sistema familiar multiespecie.
La iniciativa busca que perros, gatos, tortugas, aves o cualquier otra especie de compañía deje de ser considerada como “propiedad” y sean reconocidos como “seres sintientes”. Este cambio busca atribuir un grado de responsabilidad a los tutores de animales.
Con quién se queda la mascota
De acuerdo con información del canal de noticias ADN 40, la senadora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso se modifique el artículo 283 del Código Civil para que en caso de un divorcio, un juez sea quien dictamine todo lo relativo sobre la potestad del animal.
TE PUEDE INTERESAR: De la crueldad en un balcón a la esperanza: el rescate de Happy el perro maltratado en Ñuñoa
Sánchez Cordero propuso que la persona que no se quedó con el animal tenga un grado de responsabilidad para que dé pensión alimenticia y cualquier otro recurso que se necesite para su bienestar.
La propuesta el 28 de julio fue enviada a Comisiones Unidas de Justicias y de Estudios Legislativo del Senado de la República, no obstante aún hay señales de que haya sido aprobada y existe la posibilidad de que se quede en el aire.
Los dueños de mascotas que residen en la Ciudad de México tienen la posibilidad de emitir el Registro Único de Animales de Compañía, el cual es una especie de CURP para mascotas que cuenta con los datos personales de los tutores, así como las características y señas particulares del espécimen.