Cazador en miniatura: el gato africano de patas negras que supera a los leones en eficiencia de caza

Este felino captura un promedio de 10 a 14 aves o roedores por noche para satisfacer su hambre

Guardar
El felino tiene una alta tasa de éxito en cada una de sus cazas (Wikipedia/Brookfield Zoo)
El felino tiene una alta tasa de éxito en cada una de sus cazas (Wikipedia/Brookfield Zoo)

El gato africano de patas negras parece ser un pequeño felino doméstico que no causaría ningún tipo de problemas, sus ojos brillantes y redondos, así como su rostro lleno de ternura, causa sensaciones positivas en quien lo ve a la distancia, no obstante, debajo de este encantador rostro hay un animal experto en asesinatos.

El espécimen de pelaje moteado es considerado como el félido más pequeño que habita en el continente africano, pues llega a medir un poco más de 25 centímetros y pesa cerca de dos kilogramos, según datos de la revista Smithsonian.

Dentro de la familia de los felinos salvajes, el felis nigripes es considerado como el más mortífero del mundo, pues llega a capturar más presas en una sola noche que un cachorro de leopardo.

TE PUEDE INTERESAR: La pareja de águilas que tienen a miles de estadounidenses a la expectativa

Una especie difícil de rastrear

El animal vive en África y es muy escurridizo (Wikipedia/Photo Zoo)
El animal vive en África y es muy escurridizo (Wikipedia/Photo Zoo)

De acuerdo con información de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), este animal suele encontrarse en países como Namibia, Botswana, Sudáfrica y Angola. La población del gato de patas negras se encuentra en una situación vulnerable, puesto que en los últimos años el número de ejemplares ha disminuido de manera drástica.

Este felino ha demostrado tener una tasa de éxito del 60 por ciento, a diferencia de los leones, quienes solo logran atrapar a sus víctimas entre el 20 y 25 por ciento de las ocasiones, indicó Meilan Solly editora asociada de la revista científica Smithsonian Magazine.

Luke Hunter, director de conservación de la organización internacional Panthera, enfocada en el rescate de felinos silvestres, comentó en entrevista para Live Science que este felino mata en promedio de 10 a 14 roedores o pájaros pequeños todas las noches.

TE PUEDE INTERESAR: De la crueldad en un balcón a la esperanza: el rescate de Happy el perro maltratado en Ñuñoa

El gato patinegro tiene un banco de tres técnicas para tener una alta tasa de éxito en la caza de sus víctimas, dependiendo de la situación va a utilizar un “ataque” diferente. “Si eres una gacela o un ñu, el gato patas negras no es mortal, pero ese nivel de eficiencia lo convierte en el pequeño gato más letal de la Tierra”, agregó Hunter.

El motivo por el que este felino caza constantemente es porque tiene un metabolismo acelerado, esto quiere decir que necesitan mantenerse alimentados todo el tiempo. “Esperan hasta dos horas absolutamente inmóviles, simplemente en silencio en la madriguera a que aparezca un roedor”, agregó el director de Panthera sobre la paciencia que tiene este animal al momento de perseguir a sus víctimas.

Un gato escurridizo

El animal se alimenta básicamente de roedores y aves, tiene tres tipos de estrategia para cazar a sus presas (Wikipedia/ZOO Wuppertal Germany)
El animal se alimenta básicamente de roedores y aves, tiene tres tipos de estrategia para cazar a sus presas (Wikipedia/ZOO Wuppertal Germany)

Al igual que “el fantasma de los andes”, el gato silvestre que habita al sur de América, este felino es muy escurridizo y se “deja ver” en pocas ocasiones en su hábitat. El gato patinegro destaca por sobrevivir en su entorno, sin embargo, se enfrenta a una gran amenaza como la destrucción de la naturaleza por las actividades humanas.

TE PUEDE INTERESAR: Amor en pausa: Alcaldía Cuauhtémoc y la controversia de adopciones de mascotas en Parque México

Luke Hunter especificó que se ocupan medidas urgentes para reducir las actividades que ponen en peligro a la especie y que se necesitan de esfuerzos para su conservación. “Si no conservamos activamente este animal, si no trabajamos para reducir esas amenazas, entonces podríamos perderlos”, concluyó sobre la necesidad de tomar medidas para su conservación.

Guardar