Los perros de Tequila: víctimas silenciosas de un plan para mantener la estética de pueblo mágico

Rescatistas denunciaron las acciones que están realizando las autoridades del pueblo mágico en Jalisco en contra de los canes abandonados

Guardar
Organizaciones a favor de los animales denunciaron que están levantando perros en el pueblo mágico por órdenes del presidente municipal (Facebook Refugio Buenos Chicos)

El alcalde de Tequila, Jalisco, José Alfonso Magallanes Rubio, fue señalado por habitantes de la demarcación por ordenar limpiar la zona de la presencia de perros para que no “manchen la imagen del Pueblo Mágico”.

En un video difundido en redes sociales se puede ver a elementos de bomberos y Protección Civil subiendo a los caninos a la parte trasera de una camioneta. De acuerdo con la denuncia estos animales son sacados del pueblo y abandonados en los cerros.

Leticia Varela, ex titular de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, compartió el caso a través de su cuenta de Twitter. “A ver alcalde José Alfonso Magallanes Rubio de Tequila Jalisco, ordenaste ‘limpia de perros’ para que no ‘manchen’ designación de Pueblo Mágico”, cuestionó.

TE PUEDE INTERESAR: Amor en pausa: Alcaldía Cuauhtémoc y la controversia de adopciones de mascotas en Parque México

La justificación de las autoridades

Fernanda es una de las
Fernanda es una de las perras que fue abandonada en el cerro por las autoridades de Tequila (Captura de Pantalla/Facebook Refugio Buenos Chicos)

La organización Refugio Buenos Chicos pidió ayuda a las personas amantes de los animales para que estos caninos no sean abandonados en el cerro donde no tienen los recursos disponibles para su supervivencia e hicieron un llamado al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, para que tome cartas en el asunto.

“Amigos animalistas pedimos tu apoyo, están llevando los perritos de Tequila al cerro. Sin agua, ni comida, a que mueran con pretextos de que son agresivos”, explicó la administración del refugio en su publicación. “Yo ahí no veo un perrito agresivo hagamos viral, estos pequeños no tienen que sufrir así y menor morir de hambre y sed”, agregó.

Refugio Buenos Chicos compartió que recientemente rescataron a una canina que se habían llevado las autoridades de Tequila y la abandonaron en el cerro. La canina de pelaje café fue encontrada con una pata lesionada, la cual arrastra al caminar y sus dientes desgastados, debido a que comió piedras para “matar el hambre”.

TE PUEDE INTERESAR: Formulino, el legendario gato de la suerte de la F1, cruzó la última meta

El refugio realizó una publicación el 9 de agosto para contar el caso del canino. “Nos recogieron en camiones para abandonarnos en el cerro, nos están matando en Tequila por no ser estéticos para un pueblo mágico”, comentaron los rescatistas en primera persona.

Los rescatistas pidieron ayuda para voltear a ver los casos de maltrato animal que están sufriendo estos animales. José Alfonso Magallanes y la Alcaldía de Tequila no se han pronunciado al respecto, a pesar de que la primera denuncia en redes data desde el 20 de agosto pasado.

Maltrato animal por alcaldes

El presidente del municipio michoacano
El presidente del municipio michoacano disparó y asesinó a Buba y Canela (Facebook Denuncia Tenancingo)

El caso en el estado de Jalisco se volvió famoso al mismo tiempo que el alcalde de Tangancícuaro, David Melgoza Montañez, asesinó a Buba y Canela, dos perras que eran propiedad de uno de sus vecinos.

TE PUEDE INTERESAR: La odisea de 160 kilómetros de Lucky, el border terrier que escapó de una perrera para buscar a sus dueños

El presidente del municipio michoacano comentó en conferencia de prensa que realizó los disparos en defensa propia, pues los animales habían entrado a su predio para atacar a su mascota y que una vez fuera de su hogar lo intentaron morder.

Vecinos de la demarcación se organizaron el pasado viernes para realizar una marcha y exigir justicia por el asesinato de las dos caninas. Durante su Segundo Informe de Gobierno decenas de personas se dieron cita enfrente del palacio de gobierno para gritarle “asesino” y pedir su renuncia.

Guardar