El lado oculto de los reptiles: mitos, realidades y leyendas en el Día Mundial del Lagarto

La festividad tiene como objetivo resaltar la importancia y los peligros a los que se enfrentan estos reptiles

Estos animales han inspirado diferentes tipos de historias y mitos alrededor del mundo (Pixabay)

Los lagartos son uno de los especímenes que mayor intriga generan en el mundo científico, cerca de 3.000 especies forman parte de este grupo de reptiles que se pueden encontrar en diferentes partes del mundo.

El 14 de agosto de cada año se celebra el Día Mundial del Lagarto, festividad que tiene como objetivo dar a conocer la importancia de estos animales y las amenazas que enfrenta en la actualidad. Esta especie es reconocida por su cuerpo alargado, piel escamosa, lengua delgada con una bifurcación y su agudo sentido de la vista.

Estos especímenes de gran tamaño y, para algunas personas, de aspecto aterrador, han protagonizado múltiples historias populares que datan de hace varios años. Con motivo a su festividad te contamos tres de los relatos más famosos sobre lagartos.

TE PUEDE INTERESAR: Formulino, el legendario gato de la suerte de la F1, cruzó la última meta

Las alcantarillas de Nueva York

En Nueva York surgió los rumores de la presencia de estos reptiles en las alcantarillas de la ciudad (Conabio)

Los reportes de avistamientos de reptiles de gran tamaño y agresivos bajo las cloacas de la “Gran Manzana” datan desde inicios del siglo pasado. De acuerdo con reportes del periódico The New York Times, en 1907 se dio el primer caso de un ataque de un lagarto a una persona en Nueva Jersey.

Esto dio lugar a que se crearan diferentes historias populares sobre estos animales e incluso se llegaron a formar grupos de cacería que tenían como objetivo atrapar caimanes y lagartos al norte de Nueva York.

Michael Miscione, ex historiador del condado de Manhattan, dijo para el periódico estadounidense que durante la década de 1930 era bastante común que las personas llevaran estos animales a la ciudad. Estos especímenes en ocasiones se escapaban de las casas o eran liberados en las calles, lo que originó la leyenda de los lagartos de la ciudad.

La leyenda se volvió popular a nivel nacional y con el paso del tiempo se hizo propia de la ciudad, a tal nivel que se han realizado personajes inspirados en lagartos como en Las Tortugas Ninjas o Spider-Man y películas de terror como Alligator, que cuenta la historia de un caimán bebé tirado por el inodoro que se convirtió en un mutante asesinado.

TE PUEDE INTERESAR: La odisea de 160 kilómetros de Lucky, el border terrier que escapó de una perrera para buscar a sus dueños

El lagarto de la Malena

Monumento que se realizó en honor a la historia del lagarto de la Malena (Wikipedia)

Este gran mito de la ciudad de Andalucía, en España, se convirtió en uno de los símbolos del barrio de la Magdalena, puesto que hasta se ha hecho un monumento en la demarcación por la historia.

De acuerdo con información de la Junta de Andalucía, en el siglo XVIII un lagarto de grandes dimensiones vivía en una cueva junto al raudal de la Magdalena, este animal atemorizaba a la gente que viví en el lugar, no obstante, nadie se atrevía a hacer algo contra el reptil por miedo a morir.

Todo cambió hasta que una persona condenada a muerte negoció su libertad a cambio de acabar con la vida del lagarto. Las autoridades aceptaron la propuesta y el hombre ejecutó un plan que constaba de dejar un camino de panes desde el raudal hasta la catedral del poblado, para finalmente lanzar un saco de pólvora que terminaría con la vida del reptil.

TE PUEDE INTERESAR: Un homenaje gamer para el gato viral: Tater Tot ahora recorre las calles cyberpunk en Stray

Otra versión apunta que un pastor harto de que el espécimen se comiera a sus ovejas decidió tenderle una trampa para que dejara su ganado en paz. El hombre rellenó el cuerpo de una oveja muerta con yesca encendida, colocó el cadáver en su corral, el lagarto se lo comió y en cuestión de horas falleció con sus entrañas incendiándose.

El monstruo de Gila

También conocido como el "lagarto escorpión" este es uno de los pocos animales de su especie que produce veneneo (Pixabay)

Este animal que habita en los desiertos mexicanos se ganó su fama por ser venenoso y aunque los antepasados creían que esta sustancia era letal para los humanos, la realidad es que en pocas ocasiones podría matar a una persona.

De acuerdo con información de National Geographic, los nativos americanos formularon una serie de mitos respecto a este espécimen, algunos llegaron a decir que este animal es capaz de escupir el veneno y matar a un humano sólo con su aliento.

El animal al ser uno de los pocos reptiles con la capacidad de generar veneno se ganó el mote de “el lagarto escorpión”.