Del campo de batalla al recuerdo eterno: Sasha y el Cabo Rowe, la dupla heroica que marcó el corazón de un regimiento

La canina realizó múltiples misiones con las que ayudó a salvar las vidas de decenas de civiles y soldados en Afganistán

Guardar
Sasha y el Cabo Rowe
Sasha y el Cabo Rowe en Afganistán donde realizaron varias misiones para identificar bombas y armamento (Facebook PDSA)

Sasha fue una labrador retriever con la gran capacidad de enamorar a las personas que estuvieran cerca de ella, la canina fue entrenada por el ejército británico para detectar bombas mientras los militares del país eran desplegados en Afganistán.

En un principio, la canina fue asignada a la militar Marianne Hay, no obstante, ella decidió apartarse al considerar que no podía trabajar con Sasha en el campo de batalla, pues se había encariñado con ella. La perra terminó bajo el mando de Lance Corporal Kennet Rowe, con quien realizaría la mayor cantidad de descubrimiento de arsenal y explosivos.

De acuerdo con información del periódico británica The Independent, Sasha logró concluir varias misiones de forma exitosa, su gran olfato ayudó a salvar la vida de decenas de soldados y civiles locales tras detectar morteros, explosivos improvisados y armas ocultas.

TE PUEDE INTERESAR: Una perra, un incendio y una historia que nunca se olvidará: cómo Moose se ganó el corazón de toda una comunidad

El gran servicio de Sasha

Sasha fue reconocida con la
Sasha fue reconocida con la Medalla Dickin por su gran labor en Afganistán (Facebook PDSA)

El ejército británico le atribuyó a la can 15 hallazgos confirmados durante su servicio al Cuerpo Veterinario del Ejército Real, adscrito al segundo batallón del regimiento de paracaidistas que estaba asentado en la región de Kandahar.

Jan McLoughlin, director de People’s Dispensary for Sick Animals (PDSA) —organización benéfica veterinaria de Reino Unido—, destacó en una ceremonia en honor a Sasha que probablemente sin su servicio muchas personas hubieran muerto. “La devoción excepcional a su deber en Afganistán salvó muchas vidas, tanto de soldados como de civiles”, comentó el director.

Una de las misiones que fue más recordada por los integrantes del regimiento militar ocurrió cuando Sasha registró un edificio de Garmsir, durante la misión detectó dos morteros y una gran cantidad de armamento. Este descubrimiento ayudó a salvar decenas de vidas.

TE PUEDE INTERESAR: Darla iba en carretillada para la eutanasia y terminó en un hogar amoroso

En julio de 2008, Sasha recibió un disparo por parte de un francotirador y a pesar de sus heridas volvió con su adiestrador, las heridas de la canina sirvieron a los enemigos para rastrear la ubicación de ella y Rowe. Según Sky News, el grupo de insurgentes realizó un ataque con granadas propulsadas por cohetes al lugar donde residían la canina y su adiestrador, ambos murieron.

El ataque por parte de los talibanes se realizó un día antes del viaje de regreso a casa del animal y el soldado. Rowe había pedido exclusivamente a los altos mandos quedarse unos días más en Afganistán, mientras llegaban el siguiente grupo de binomios, pues temía por la seguridad de su regimiento.

El reconocimiento a Sasha

El Cabo Rowe se hizo
El Cabo Rowe se hizo cargo de Sasha después de que su anterior controladora dijo que no podía estar con ella (Facebook PDSA)

Sasha y el cabo Kenneth Rowe murieron en Afganistán en julio de 2008. La organización PDSA reconoció la valentía de la canina y le otorgó la Medalla Dickin, equivalente en los animales a la Cruz de la Victoria, honor militar más alto que una persona puede recibir.

TE PUEDE INTERESAR: El desgarrador regreso de Tic Tac, el perro que creyó haber encontrado un hogar y fue devuelto al refugio

Según la BBC de Londres, el coronel Neil Smith QHVS estuvo presente en dicha ceremonia y externó sus condolencias para la familia del cabo Rowe. “Lamentablemente, este premio es póstumo. Nuestros pensamientos están con la familia Rowe y este premio nos dará la oportunidad de celebrar una vez más sus inconmensurables contribuciones y las de Sasha a las operaciones militares”, comentó.

Lyn, la madre de Lance Corporal Rowe, fue quien recibió la medalla en nombre de la canina y de su hijo. La mujer recordó que el cabo siempre tuvo un amor profundo por los animales y que siempre le encantó trabajar con perros.

“Se tomó muy en serio su papel de proteger a sus compañeros. Estamos muy orgullosos de él y estaría increíblemente orgulloso de que se reconozca la valentía de Sasha”, comentó Lyn.

La canina se convirtió en el animal número 65 en recibir la Medalla Dickin desde la fundación de la PDSA en 1917. Este galardón tiene como objetivo reconocer la labor y el importante papel que tienen los animales en la sociedad.

Guardar