Una inusual cría de morsa del Pacífico fue rescatada por el equipo de trabajo de un Centro de Vida Marina de Alaska, después de que fue vista muy lejos de su hábitat natural. El estado de salud del animal estaba deteriorado, presentó deshidratación y tenía un rostro de tristeza.
Alaska SeaLife Center dio a conocer en un comunicado que trabajadores del lugar observaron la presencia de la joven morsa a unas cuantas millas del mar de Beaufort, la situación los alarmó puesto que regularmente esta especie reside exclusivamente dentro del océano o cerca de la costa.
Otra situación que llamó la atención de los trabajadores del centro marino fue que el animal estaba solo, no tenía a su madre cerca y esto lo pone en grave peligro, pues las morsas dependen por completo de los cuidados maternos durante sus primeros dos años de vida.
TE PUEDE INTERESAR: La vida secreta de los gatos: cuatro hechos inesperados que te harán verlos de otra forma
El primer paciente después de años
La administración del lugar explicó que esta morsa de piel café es la primera que tratan en los últimos cuatro años y la décima que aceptan desde su fundación en 1998, por lo que es considerado como un caso excepcional. “Las principales preocupaciones del equipo veterinario son la desnutrición, la deshidratación y un ojo nublado”, detalló sobre los problemas de salud que presenta el joven animal.
Después de que le realizaron diferentes estudios, las muestras de sangre confirmaron que la cría estaba pasando por un duro estado de deshidratación y que tenía una infección. Alaska SeaLife Center se coordinó con autoridades del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos para el tratamiento del animal.
La morsa está bajo observación las 24 horas del día para garantizar su bienestar. “Para emular esta cercanía materna, se le está ‘abrazando’ en diferente momentos para que permanezca tranquilo y se desarrolle de manera saludable”, explicó el centro marino sobre las atenciones que está recibiendo el espécimen.
TE PUEDE INTERESAR: De la calle al estrellato laboral: tres historias de gatos que se volvieron jefes
Jane Belovarac, curadora y vocera del lugar, explicó que este tipo de rescates les ayuda demasiado para aprender más sobre la vida marina. “No es frecuente que podamos admitir una cría de morsa, pero cada vez que lo hacemos, aprendemos más sobre la especie y cómo cuidarla”, explicó sobre los beneficios de este rescate.
Está luchando para sobrevivir
En una entrevista para el canal de televisión CBS, la gerencia del centro marino explicó que los veterinarios están monitoreando el estado de salud de la cría y aunque ha mostrado mejoría en los últimos días, aún tiene algunos problemas. “Ha estado descansando demasiado en los últimos tres días y esperamos que se recupere pronto”, comentó.
De acuerdo con información del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), esta especie es una de las más afectadas por el cambio climático y cada año cientos de crías no logran sobrevivir a sus viajes, pues a menudo se quedan fatigadas a mitad del camino y las fuentes de alimentos se agotan rápidamente.
TE PUEDE INTERESAR: El famoso “Tanque Hank”, el oso negro responsable de 20 allanamientos en California
“Con la disminución del hielo, los viajes diarios a la costa pueden ser más de 100 millas”, explicó la organización internacional a favor de los animales sobre los problemas por los que atraviesa esta especie.
Se estima que en los próximos años las poblaciones de esta especie disminuyan a velocidades nunca antes vistas, mientras que el hielo marino se derrite por las altas temperaturas producidas por el calentamiento global.