Un oso negro gigante que estuvo relacionado con más de 20 casos de “allanamientos de morada” en California fue capturado por funcionarios de la vida silvestre en South Lake Tahoe. El animal salvaje fue apodado por los lugareños como “El Tanque Hank”, debido a su tamaño y fuerza, pues causó destrozos en varias casas.
De acuerdo con el comunicado del Departamento de Pesca y Vida Silvestre del estado de California, el oso estuvo relacionado con 21 invasiones a casas, las cuales fueron confirmadas gracias a las pruebas de ADN y las marcas de los daños que hizo en las propiedades.
Hank estuvo bajo monitoreo desde febrero de 2022 hasta mayo de 2023. Las autoridades siguieron todas las actividades del animal en ese lapso, y aunque lograron encontrarlo a inicios del presente año no lo capturaron, pues necesitaban un permiso especial.
TE PUEDE INTERESAR: El inusual encuentro entre un ladrón y un golden retriever que se volvieron amigos
Un padre de familia
La dependencia estadounidense detalló que en marzo pasado se descubrió que el oso estaba viviendo debajo de una residencia en South Lake Tahoe junto con sus tres oseznos. Después de ese avistamiento decidieron colocarle un rastreador satelital y una etiqueta en la oreja para seguirlo de cerca.
Las autoridades ejecutaron una estrategia de captura para asegurar a Hank y sus tres cachorros, esto después de que el estado de California otorgó un permiso para transportar al pequeño grupo de osos a The Wild Animal Sanctuary, un refugio natural en Colorado donde podrán convivir con animales de su misma especie.
El santuario se encuentra en el poblado Keenesburg y se espera que en los próximos días puedan recibir a la familia de osos negros. Pat Craig, director ejecutivo de The Wild Animal Sanctuary, contó en entrevista para la revista People que están muy felices de abrir sus puertas a estos mamíferos.
TE PUEDE INTERESAR: Los secretos del “gato disociado”: la historia detrás de la famosa expresión de Vivi
“Obviamente nos gustaría ver que todos los animales permanezcan en la naturaleza, pero al mismo tiempo, aquellos que necesitan ser retirados de su hábitat solo tienen dos opciones: ser sacrificados o ir a un santuario. Por ello, es mejor que les demos un lugar seminatural donde puedan vivir”, explicó Craig sobre las opciones que tienen las especies que son capturadas por las autoridades.
La dependencia explicó que la captura de los cuatro osos se dio ante la popularidad que adquirió Hank en la región y por ello se le dio un “trato especial” para considerar su reubicación.
Los animales conflictivos
Las autoridades compartieron que las especies que regularmente están en conflicto con los seres humanos y con su entorno regularmente no tienen la opción de ser reubicados, esto debido a que tienen un comportamiento que puede resultar conflictivo para la comunidad donde serán integrados.
TE PUEDE INTERESAR: La vida secreta de los gatos: cuatro hechos inesperados que te harán verlos de otra forma
“Dado el interés generalizado en este oso y el riesgo significativo de un incidente grave que lo involucre, el departamento está empleando una solución alternativa para salvaguardar a la familia de los osos, así como a las personas de la comunidad de South Lake Tahoe”, detallaron.
De acuerdo con información de The New York Times, el primer “allanamiento de morada” que realizó Hank fue con un grupo de osos que rompieron las ventanas y puertas de una casa para llegar a la cocina y agarrar un poco de comida. Aunque dicha acción fue realizada por varios mamíferos el único señalado fue “El Tanque Hank”.