Perros de largo pelaje empapados, pequeños frenchies aferrados a una tabla y decenas de amigos peludos con chalecos salvavidas se pudieron ver en las costas californianas durante el Campeonato Mundial de Surf Canino, justa que tiene como objetivo recaudar fondos para distintas causas a favor de los animales y promover la adopción de mascotas.
El mundial de surf para perros se realiza al norte de California en Estados Unidos, reúne a los canes más talentosos capaces de desafiar a las olas y es considerado como el evento más importante de la costa para fomentar el bienestar de esta especie de compañía.
Cada uno de los valientes perros fueron entrenados para practicar este deporte y cuentan con todas las medidas de seguridad para garantizar su integridad. De acuerdo con información del portal de la competición, el campeonato tuvo su primera edición en 2016 con solo cinco perros como participantes.
TE PUEDEN INTERESAR: Las mascotas que desafiaron los mares y sobrevivieron al naufragio
La edición del campeonato 2023
A siete años de su fundación el torneo de surf canino ya cuenta con cientos de participantes y diferentes categorías, las cuales dividen a cada uno de los animales por tamaño. Los organizadores del torneo agradecieron el apoyo que recibió por parte del público y los dueños que decidieron inscribir a sus mascotas.
“Hubo grandes olas y una participación masiva en el Campeonato Mundial de Surf Canino, además vimos de nuevo este año que muchos perros rescatados fueron adoptados”, escribió la organizadora en su cuenta de Instagram.
Skyler Henard, la perra surfista que conquistó el primer lugar el año pasado, defendió su título y volvió a conquistar la categoría de Tandem Humano. En este año hubo un total de ocho categorías, cada uno de los ganadores recibió un reconocimiento y una medalla por conquistar su categoría.
TE PUEDEN INTERESAR: Cinco adorables cerdos mascotas que te enamorarán con sus fotos
Los jueces evalúan cinco aspectos para calificar a los participantes: duración del paseo, técnica (si están parados en cuatro patas, sentados o acostados), confianza, tamaño o fuerza de la ola y estilo. Los tres caninos con la calificación más alta son los que llegan al podio.
De acuerdo con información del portal Surfer, el evento también ofrece otro tipo de actividades como una competencia acuática de buscar la pelota, un desfile de moda y actividades en línea. Perros surfistas de diferentes partes del mundo que no pudieron asistir al campeonato de este año pudieron participar en un concurso de fotografía.
Historia del campeonato
Los organizadores explicaron en su página web que la competencia fue una propuesta de Kevin Reed, autor del libro “Guía para enseñar a tu perro a surfear”. Fue el mismo autor quien se acercó a un hotel del sur de California para que otorgara el permiso de albergar el campeonato.
TE PUEDEN INTERESAR: El inusual encuentro entre un ladrón y un golden retriever que se volvieron amigos
Desde la primera edición llamó la atención de los medios y de diferentes personas en redes sociales, la organizadora explicó que el concurso se ha replicado en diferentes partes de Estados Unidos y en países como Australia y Reino Unido.
Cada año la organización está pensando en ideas de integrar una comunidad de diferentes países y de grupos locales de surf, para que la competencia llegue a más personas y mantener el mensaje positivo sobre como la adopción cambia la vida de los animales.