Aprender a vivir de nuevo: cómo superar la muerte de tu querido gato

Cada persona vive la partida de su compañero peludo a su propio tiempo y es un proceso que tarde o temprano se tiene que experimentar

Guardar
La perdida de un gato
La perdida de un gato es un duelo bastante doloroso que cada dueño vive a su manera (Pixabay)

Decir adiós a un compañero de vida es de los procesos más difíciles que puede sufrir el dueño de una mascota. La muerte de un gato con el que compartiste parte de tu vida es un duelo y un proceso que se tiene que vivir. María Guerrero, especialista en tanatología, explicó que es inevitable que esto no duela y por ello es importante afrontarlo con tranquilidad.

La comunicadora e integrante de Animal Death Café, en España, detalló en su conferencia en el Gato Fest 2023 que esta vivencia va a ser diferente para cada dueño y por ello dio a una serie de recomendaciones para afrontar de la mejor manera la pérdida de tu compañero peludo.

Prepararse para este suceso será importante, pues se deben de tomar en consideración diferentes aspectos, desde qué vas hacer con el cuerpo de tu “mejor amigo”, hasta cómo vas afrontar ese proceso, si quieres llevar el duelo solo o acompañado con especialista en tanatología.

TE PUEDE INTERESAR: El gato que ganó corazones con su valentía: recordando a Tater Tot

Trabajar antes del duelo

No existe un proceso bueno
No existe un proceso bueno y uno malo, cada persona lleva el duelo a su tiempo (Natalia Ganelin)

Cuando tu compañero peludo “ha cruzado el sendero del arcoiris” se deben de tomar una serie de decisiones, las cuáles serán mejor tomadas antes del deceso. Qué vas hacer con el cuerpo es una de las principales preguntas a esta situación, pues será tú decisión si lo cremas, si decides guardar unos cabellos para recordarlo o marcaras su huella en algún lugar.

María Guerrero puso de ejemplo una acción post mortem que realizan en Colombia de compostaje biológico, es decir, que entregan una planta al dueño con la mezcla de material orgánico donde pueden estar las cenizas de tu mascota.

Pensar en este tipo de situaciones ayudará a prevenir una serie de escenarios, por ejemplo, preparar un plan económico que ayudará a solventar los gastos. La especialista en tanatología animal explicó que durante los últimos meses de vida de un felino surgen una serie de pagos imprevistos como estudios, consultas, medicamentos y cirugías, que podrían desestabilizar la economía de una familia.

TE PUEDE INTERESAR: El gato Oyen y su familia de capibaras: una amistad inusual que conmovió a los visitantes del zoológico

María Guerrero invitó a la reflexión de diferentes aspectos, pensar en quién eres con tu mascota ayudará a sobrellevar el duelo. “Aprender esa parte de que somos seres independientes, con nuestros días vitales, nos hace ver que yo tengo que ser alguien sin mi animal”, detalló sobre una forma de sobrellevar el deceso de tu compañero peludo.

La especialista en tanatología hizo hincapié que cada dueño vive el duelo de una forma diferente, todos los integrantes de la familia van a sentir este dolor.

Cómo vivir la pérdida

María Guerrero explicó que hay
María Guerrero explicó que hay que estar preparados para el momento de decir adiós (Captura de Pantalla/Facebook El Gato Vago)

La tanatóloga explicó que hay cosas que están fuera de las manos de los dueños y se debe aprender que hay ocasiones en las que no se puede hacer mucho para salvaguardar la vida del animal. Lo mejor que puede hacer un tutor de un felino es ser el mejor acompañante posible.

TE PUEDE INTERESAR: Twiglet, el valiente perro salchicha que se enfrentó a un ladrón y fue robado en Inglaterra

Los dueños de felinos pasan por un proceso de volver a aprender a vivir sin el gato y cada quien lleva su ritmo para afrontar este duelo. “Olvídense de vivir las fases del duelo, está muy bien como teoría para saber lo que se suele vivir, pero somos individuos, lo importante es lo que sientes, no lo que pongan en un papel lo que tienes que sentir tú”, comentó sobre cómo cada persona vive esta situación.

María Guerrero explicó que hay libertad para afrontar el duelo, no se trata de que hay un proceso bueno y otro malo, sino que cada persona lleva las cosas a su tiempo.

Guardar