El envejecimiento es un proceso natural por el que pasan todos los gatos, su velocidad varía en cada organismo, no obstante, se pueden presentar algunos signos de vejez en los felinos a partir de los 10 años. Verónica Estrada, veterinaria especialista en félidos, explicó que es muy importante separar la idea de ancianidad de la enfermedad, pues son casos distintos.
Durante su conferencia en el Gato Fest 2023 —iniciativa realizada por especialistas veterinarios a favor de los felinos callejeros—, la doctora Verónica Estrada detalló que es probable que estos animales de compañía vivan su “etapa senior” hasta la mitad de su vida y por esta razón deben de tener una serie de cuidados que garanticen una buena calidad de vida.
Cambios en el comportamiento y patrones de sueño, incremento o disminución de los maullidos, dolor relacionado al movimiento, pérdida de peso y uñas quebradizas, son algunos de los síntomas que pueden llegar a presentar esta especie durante su proceso de vejez.
TE PUEDE INTERESAR: El corrido de El Chicles: un homenaje musical al perro maratonista de Tijuana
Cómo ayudar a tu mascota en su vejez
La doctora Verónica Estrada explicó que los felinos viven cinco veces menos que los humanos, es decir, que envejecen a una velocidad más rápida. “Si nosotros humanos nos hacemos chequeos anuales, cuando ya tenemos cierta edad en adelante, esto equivaldría que a nuestro gato senior lo tengamos que estar chequeando cada 10 u 11 semanas”, comentó.
Los chequeos regulares ayudarán a prevenir cualquier tipo de enfermedad y garantizará una buena calidad de vida en tu mascota. La especialista en medicina felina detalló que estos animales son cazadores natos y por ello son expertos en ocultar cualquier signo sutil de dolor o molestia.
Para saber si tu compañero peludo tiene algún tipo de dolor es importante estar pendiente de su comportamiento y de los gestos que puede realizar en cualquier momento. La directora general de la Clínica Doctora Cats recomendó usar la aplicación para smartphones, Feline Grimace Scale APK, para saber si tu compañero de vida tiene alguna molestia.
TE PUEDE INTERESAR: El gato que ganó corazones con su valentía: recordando a Tater Tot
Si la cara de tu mascota está completamente relajada no tiene ningún tipo de dolor. En caso de tener los bigotes un poco elevados, los ojos entrecerrados y las orejas un poco decaídas tiene un dolor moderado. No obstante, si los ojos están completamente cerrados, la cabeza la tiene agachada, las orejas caídas completamente y los bigotes están elevados tiene una fuerte molestia.
La calidad de vida
Cuando los felinos presentan un constante dolor y tienen una serie de enfermedades crónicas, es momento de tomar una decisión difícil: decir adiós. “Muchas veces no sabemos en qué punto es cuando debemos de tomar esta decisión”, comentó Verónica Estrada respecto a la situación por la que pasan los dueños de felinos antes de optar por la eutanasia.
Para ello recomendó realizar un cuestionario sobre la calidad de vida que está teniendo el animal. Si el felino cambió su comportamiento, dejó de jugar o de disfrutar la vida, se la pasa escondido, duerme más de lo normal o parece estar experimentando dolor, son algunos de los puntos a tomar en consideración sobre la situación en la que se encuentra la mascota.
TE PUEDE INTERESAR: La historia épica de Khan, el pastor alemán que se convirtió en un auténtico héroe de guerra
Verónica Estrada explicó que es importante que los especialistas en medicina veterinaria hablen con los dueños de gatos sobre el proceso de envejecimiento, pues deben de conocer las necesidades etológicas, fisiológicas, psicológicas y médicas que tienen estos animales.
“Nosotros como veterinarios vamos ayudar a nuestros pacientes a escalar esta gran montaña (vejez) con la mejor calidad de vida y salud”, concluyó sobre la misión que tienen los especialistas con los gatos y su proceso de envejecimiento.