El coraje y valentía de un perro: K9 Killer y su lucha contra la caza furtiva en Sudáfrica

El canino destacó por sus grandes habilidades de rastreo, su gran olfato y vista provocó la detención de decenas de personas en el Parque Nacional Kruger

Guardar
El pastor malinois belga cuando recibió la Medalla de Oro por parte de la PDSA gracias a su labor en contra de la caza furtiva de rinocerontes (Facebook/African Conservation Foundation)
El pastor malinois belga cuando recibió la Medalla de Oro por parte de la PDSA gracias a su labor en contra de la caza furtiva de rinocerontes (Facebook/African Conservation Foundation)

K9 Killer fue un perro malinois belga que formó parte del equipo de Operaciones Especiales del Parque Nacional Kruger en Sudáfrica, sus grandes habilidades de rastreo provocaron el arresto de más de 100 cazadores furtivos que evadieron a las autoridades para asesinar y capturar a los rinocerontes.

Sus compañeros de equipo y diferentes organizaciones a favor de los derechos de los animales consideraron que fue un perro que puso en riesgo su vida por un bien mayor: el de cuidar y proteger a una especie en peligro de extinción.

Killer y su manejador Amos Mzimba viajaban en helicópteros para rastrear y detener a los cazadores furtivos en el parque, su buena vista y olfato ayudaron a que los asesinatos de esta especie cesaran un poco. De acuerdo con People’s Dispensary for Sick Animals (PDSA), organización británica a favor del bienestar animal, el pastor belga fue una parte fundamental en la lucha contra la caza ilegal.

El perro que luchó por otra especie

K9 Killes con su controlador Amos en el Parque Nacional Kruger en Sudáfrica (Facebook/African Conservation Foundation)
K9 Killes con su controlador Amos en el Parque Nacional Kruger en Sudáfrica (Facebook/African Conservation Foundation)

La misión más importante de Killer fue en la zona de Bangu, cerca de la frontera con Mozambique, el binomio viajó junto con su controlador y dos integrantes más de las Fuerzas de Defensa de Sudáfrica para detener a un grupo de cazadores que merodeaban el área.

Cuando el equipo tocó tierra, el pastor belga comenzó a rastrear a los sospechosos, sin embargo, en medio de la investigación se registró una balacera que provocó la separación del equipo. Killer se quedó con su controlador y ambos se enfrentaron solos a los cazadores.

La PDSA explicó que en el momento de la detención uno de los delincuentes disparó en contra de Amos, la bala pasó muy cerca de su cabeza y éste respondió jalando el gatillo de su arma para salvar su vida y la de su canino.

Tras la detención de los tres cazadores, el controlador del binomio aseguró que era un honor tenerlo a su lado. “Gracias a él, estamos arrestando a más cazadores furtivos, pero aún queda mucho por hacer si queremos salvar al rinoceronte de la extinción. Killer es invaluable para lograr eso”, explicó para el organismo británico.

K9 Killer fue entrenado desde pequeño para identificar los rastros de humanos y aprenderlos a diferenciar de los olores de los animales que habitaban en el parque sudafricano, su noble labor lo hizo acreedor de la Medalla de oro.

El gran reconocimiento

El canino fue considerado como un pilar fundamental en la lucha en contra de la caza furtiva (Captura de pantalla/PDSA)
El canino fue considerado como un pilar fundamental en la lucha en contra de la caza furtiva (Captura de pantalla/PDSA)

El comediante y actor de Hollywood, Ricky Gervais, fue el encargado de anunciar a Killer como acreedor de dicha medalla. A través de un video publicado en las redes sociales de la PDSA se dio a conocer la historia y el motivo por el que este animal fue reconocido.

“Killer hace un trabajo fantástico en el Parque Nacional Kruger. Los rinocerontes son criaturas maravillosas que estos cazadores furtivos están matando a cientos”, comentó Gervais a cámara. “Killer y sus colegas se están defendiendo. Ayudó a capturar a una docena de cazadores furtivos solo en el último año”, aunó en el clip publicado en enero de 2016.

El director general de la PDSA, Jan McLoughlin, destacó el trabajo que realizó Killer en el parque y consideró que es un digno acreedor de la Medalla de Oro por su notable contribución a la protección animal.

Tras sus labores en el parque sudafricano, el canino se enfermó de repente y a pesar de las atenciones que recibió, no hubo medicamento que le pudiera salvar la vida. El 5 de junio de 2020 su adiestrador decidió que lo mejor para Killer era la eutanasia y ese mismo día dejó de respirar.

Guardar