Any, la perra rescatada que se convirtió en un símbolo de amor y esperanza en Garritas Guerreras

La canina fue rescatada en el Estado de México después de que fuera pateada por la dueña de un negocio de comida

Guardar
Any con su mochilo Doggie
Any con su mochilo Doggie Eats en la que hace repartos (Garritas Guerreras)

Una perra de pelaje blanco emprendía cada día una misión por las calles del municipio de Nezahualcóyotl: encontrar alimento. Any, como fue nombrada por su rescatistas, es una perra callejera que se acercaba a un restaurante de comida mexicana, con la inocencia de su especie, para pedir un bocado de lo que sea y, a cambio, recibió desprecio, gritos y patadas.

Nadie sabe cuánto tiempo sufrió este tipo de maltrato, sin embargo, su rescate hace 13 años significó el inicio de un proyecto que tiene como objetivo salvar, dar cobijo y amor a los perros y gatos callejeros que viven cada día con la incertidumbre de si van a encontrar alimento, un hogar o el desprecio de las personas.

El 27 de julio de cada año se conmemora el Día Mundial del Perro Callejero con el objetivo de generar conciencia en la población sobre el sufrimiento que pasan los caninos en las calles de diferentes países del mundo. Any sobrevivió a esta dura etapa y gracias a su resiliencia surgió Garritas Guerreras.

TE PUEDE INTERESAR: Sobrevivió a las calles de Chile y se volvió el fiel compañero de los bomberos que lo salvaron

Ayudar a los demás

Any se volvió famosa en
Any se volvió famosa en redes sociales hace dos años por su vestimenta como repartidora de comida (Garritas Guerreras)

César Cabrera, colaborador de la organización sin fines de lucro, contó en entrevista para Infobae que la canina de pelaje blanco con manchas negras y cafes en la zona de sus ojos fue quien “provocó” el inicio de este viaje, puesto que con su llegada se comenzó a considerar que eran un refugio como tal.

El rescatista recordó que Any fue recogida en el municipio del Estado de México, después de ver que la dueña de un puesto de comida la rechazó con gritos y patadas. A pesar del maltrato que sufrió su personalidad quedó intacta, ya que resultó ser una perra muy alegre y con gran liderazgo entre su manada.

“Siempre ha sido una perrita muy alegre y activa, además de tener un carácter de liderazgo para los demás perritos del refugio”, relató César Cabrera. “En algún momento nos percatamos de su peculiar sonrisa a la hora de recibir afecto o atención y eso hizo que de inmediato se terminase de ganar nuestro corazón”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: Animales contra las llamas: rescatistas doblan esfuerzos para salvar especies de los incendios en Grecia

Any se convirtió en la imagen del refugio, incluso se volvió famosa hace dos años en redes sociales por una publicación que realizó Garritas Guerreras en sus redes sociales donde se ve la perra rescatada con una mochila y un casco, le pusieron el sobrenombre “lomi-repartidora” y ayuda a sostener a la gran cantidad de perros y gatos que están en el refugio ubicado en el estado de Tlaxcala.

“Años más tarde se decidió darle una vuelta de tuerca a la imagen del refugio y tuvimos claro que tenía que ser ella quien se volviera en nuestra imagen y en un símbolo de nuestra labor”, comentó el colaborador del refugio sobre lo icónica que se volvió Any.

César hizo hincapié que el carisma de Any les ayudó mucho en redes sociales para impulsar su lucha de salvar a animales abandonados.

Un organización a favor de los animales

Algunas fotos del refugio que
Algunas fotos del refugio que se encuentra en Tlaxcala, México, donde acogen a perros y gatos callejeros (Garritas Guerreras)

Garritas Guerreras es un refugio independiente que se dedica a rescatar, cuidar y rehabilitar a los animales en situaciones de maltrato y abandono. El lugar es un espacio abierto donde los “guerreritos” —como le dicen a los canes y felinos que resguardan— conviven libremente en una comunidad “cero jaulas”.

De acuerdo con lo que mencionan en su página web, el refugio está liderado por Dulce Hernández y están en labores desde hace poco más de 10 años.

TE PUEDE INTERESAR: De la crueldad a la esperanza: el rescate de Nala, la perra fue molida a golpes por su dueño en la CDMX

Garritas Guerrera no sólo es el equipo que está detrás (familia y amigos que trabajan voluntariamente), sino toda la comunidad de ‘guerreritos’ que día con día olvidan el pasado al que alguna vez se enfrentaron”, describió la organización.

El refugio cuenta con una tienda física en calle 5 de febrero número 287 en la colonia Obrera de la Ciudad de México, donde se pueden comprar diferentes artículos con causa como camas con temática de Oxxo o juguetes para mascotas que ayudan a solventar los gastos que tienen.

Guardar