Venado cola blanca muere tras ser apedreado por menores en León mientras buscaba agua y comida

Usuarios de redes sociales exigieron justicia por el ejemplar que murió debido a la gravedad de sus lesiones

Guardar
La foto que tomaron en
La foto que tomaron en el momento en que el venado fue agredido (Twitter @GEPDA)

Un venado de cola blanca que había bajado de la Sierra de Lobos en León, Guanajuato, en búsqueda de agua y alimento fue apedreado por un grupo de niños y jóvenes hasta provocarle la muerte.

El director de Protección Civil del municipio, Cresencio Sánchez Abundis, dio a conocer la noticia de la muerte del mamífero que había bajado de la sierra junto con un grupo de animales de su misma especie en búsqueda de recursos. El grupo de menores de edad se encontró con los venados y su primera respuesta fue atacarlos hasta causarles heridas graves.

Las personas que vieron la agresión avisaron a las autoridades sobre la presencia de estos animales. Los servicios de emergencia acudieron al lugar y trasladaron a uno de los venados al zoológico de León, donde recibió atención médica; sin embargo, el otro falleció a raíz de la gravedad de sus lesiones.

TE PUEDE INTERESAR: South Park: el episodio que cambió la vida de César Millán, el encantador de perros

Por qué bajaron los venados

El venado de cola blanca
El venado de cola blanca era una especia que se encontraba en peligro de extinción (Wikipedia)

De acuerdo con información del portal de noticias locales, ADN Informativo, elementos de Protección Civil encontraron al venado que falleció con heridas bastante graves, tenía dos de sus patas fracturadas y varios golpes en el cráneo. Sánchez Abundis especificó que el animal recibió tratamiento médico durante un día y medio, no obstante, poco se podía hacer ante la situación.

El funcionario explicó que estos mamíferos bajaron de la sierra por agua y alimento, recursos que escasean en la sierra por la reducción del caudal del río.

La organización a favor de los derechos de los animales Gente por la Defensa Animal (GEPDA) realizó la denuncia a través de redes sociales y etiquetaron a la cuenta de Twitter del municipio de León y a Diego Sinhue, gobernador del estado.

TE PUEDE INTERESAR: El conmovedor momento en el que Tim Shaddock se despidió de la perra Bella luego de estar juntos por meses a la deriva

“El venado cola blanca estuvo en peligro de extinción hace tiempo, pese a que actualmente ya no está en esa situación, sigue siendo una especie protegida, ya que sigue siendo víctima de caza para la comercialización de su carne”, especificó GEPDA en su publicación.

Los usuarios de la red social exigieron justicia por el venado que fue asesinado y el otro que resultó herido por la agresión de los niños y jóvenes, algunos pidieron que los menores estén en el tutelar y reciban un castigo ejemplar.

Una especie cola blanca

El director de Protección Civil
El director de Protección Civil del municipio compartió que los animales habían bajado por agua y alimento (Pixabay)

El Odocoileus virgianus es un mamífero originario de América, hay 38 subespecies registradas en el continente, de las cuales 14 viven en tierras mexicanas y ocho son endémicas del país. El Gobierno de México explicó en la ficha técnica que esta especie es considerada como un “tesoro de la ecología y la cinegética mundial”.

TE PUEDE INTERESAR: Ónix, el perro de terapia que detecta las emociones de las personas con el olfato

Estos animales tienen una despiadada presión encima por parte de los humanos, puesto que su carne, piel y astas son muy demandadas en el mercado ilegal y por los cazadores. “Durante siglos han sufrido la persecución y la cacería, de la que escapan gracias a sus desarrollados sentidos de la vista, olfato y oído”, especificó.

Los venados cola blanca tienen una gran adaptabilidad, se desarrollan de forma exitosa en diferentes ecosistemas, climas, suelos y vegetación, esto junto con su alta tasa de reproducción permitió que sus poblaciones crecieran rápidamente en los últimos años.

Guardar