Los cuidadores de un zoológico se llevaron una gran sorpresa después de que un gorila que creyeron que era macho se convirtió en mamá primeriza tras dar a luz a una cría de orangután. El suceso tomó desprevenidos a los trabajadores, pues el animal que había llegado desde 2019 resultó ser de un sexo diferente del pensado.
Cuando el primate llegó al recinto tenía ocho años y decidieron nombrarle Sully, desde hace cuatro años se creyó que era macho, pero todo cambió cuando la semana pasada la vieron cargando a un inesperado bebé.
El sorpresivo anuncio lo realizaron en su cuenta de Facebook: “¡Tenemos una adorable sorpresa para compartir con todos ustedes hoy!”, inició la administración en su publicación. “Nuestra familia de gorilas acaba de crecer un poco con el nacimiento inesperado de una bebé gorila”, aunó.
TE PUEDE INTERESAR: Nutria delincuente pone en jaque a las autoridades y surfistas de Santa Cruz
El anuncio que lo cambió todo
La administración del zoológico explicó que los cuidadores descubrieron el giro en la trama y, de acuerdo con una publicación realizada en su blog, esto se debe a que es muy difícil saber el género de un gorila cuando es joven debido a que las diferencias morfológicas son pocas.
“Hasta los ocho años, los machos y las hembras tienen aproximadamente el mismo tamaño y no tienen órganos sexuales prominentes. A medida de que los gorilas envejecen, se vuelven sexualmente dismórficos, lo que significa que se ven muy diferentes”, describió el Zoológico de Ohio sobre lo difícil que es saber el género de un primate.
Los machos comienzan a registrar estos cambios en su cuerpo hasta los 12 años o incluso se pueden tardar un poco más. Los cuidadores de Sully explicaron que el animal no nació en el zoológico de Columbus y que sus anteriores dueños habían decidido que “no iba haber intervención en su cuidado”, por ello se pensó que era macho.
TE PUEDE INTERESAR: Gatos, perros, hurones y tortugas: en FOTOS los finalistas de los Comedy Pet Photo Awards
“Sully era un animal joven y saludable y no necesitaba ningún procedimiento que requiera inmovilización que hubiera llevado a este descubrimiento antes”, aunaron los cuidadores en su artículo sobre otro motivo por el que desconocían el sexo de la primate.
El estado de la cría
Los cuidadores de Sully de su cría compartieron que el bebé parece estar saludable y que la mamá lo está cuidando muy bien. El equipo de atención veterinaria aún no se ha acercado con el pequeño primate, puesto que está esperando a que genere un vínculo con su madre y el resto del grupo.
La mamá y la bebé vivirán en una manada integrada por tres machos y cinco hembras. La administración del zoológico tiene la intención de realizar en las próximas semanas una prueba de ADN para saber quién es el padre de la criatura. “La tropa apoya a la madre y al bebé y seguirán siendo un grupo social”, aunó en su publicación.
TE PUEDE INTERESAR: Empleados de un hospital escucharon “sonidos extraños” en un bote de basura y se llevaron una gran sorpresa
Los cuidadores y empleados del lugar esperan que el nacimiento de este animal ayude a destacar la importancia sobre la preservación de esta especie e hicieron hincapié de que son criaturas magníficas.
“Ahora que Sully su bebé han tenido algo de tiempo para vincularse entre sí y con otros miembros de su tropa, nos enorgullece invitar a los fanáticos de los gorilas a celebrar oficialmente el nacimiento del bebé”, concluyeron en su comunicado.